Bush redefinirá papel militar gobal

Cumpliendo con su promesa electoral de evitar al máximo el despligue de tropas norteamericanas en los conflictos en otras partes del mundo, el Presidente George W. Bush dijo este miércoles que va a trabajar con los aliados de Washington para redefinifr una campaña que prometa reducir lo que llamó nocivos "sobredespliegue" de tropas estadounidenses en el extranjero.

14 de Febrero de 2001 | 18:05 | EFE
CHARLESTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este miércoles que va a trabajar con los aliados de Washington para redefinifr una campaña que prometa reducir lo que llamó nocivos "sobredespliegue" de tropas estadounidenses en el extranjero.

"Estoy preocupado que nosotros hemos tratado estar en todas las cosas para todas las personas alrededor del mundo", dijo Bush en un destacamento en Virginia, en los fue su primera gira como comandante en Jefe saludando a los "ciudadanos soldados" de la Guardia y reserva de Estados Unidos.

Tras enaltecer el papel de los reservistas que participan en las misiones afuera de Estados Unidos viviendo tensiones, dando más de su tiempo para servir al país, les dijo a los militares: "Ustedes no son soldados a tiempo completo, ustedes son patriotas a tiempo completo".

"Sobredespliegue, constantes desplazamientos realmente crean un asunto moral severo en todos los ámbitos militares", dijo al prometer una "redifinición de las misiones, o esclarecimiento de las misiones militares de Estados Unidos".

"Seremos cautelosos cuando se trate de enviar tropas (...) y trabajaremos con nuestos aliados para que comprendan nuestra posición ante toda decisión", declaró Bush.

En todo caso el Mandatario aseguró que Estados Unidos "no procederá a un retiro precipitado de los compromisos que hemos heredado. Pero en el futuro seremos prudentes en cuanto al desplazamiento de nuestras tropas". Durante su campaña presidencial, Bush y sus consejeros manifestaron su abierto desacuerdo con la política seguida por el ex Presidente Bill Clinton en lo que se refiere a prevención de conflictos o de operaciones de mantenimiento de la paz como en Bosnia o Kosovo.

Este miércoles remarcó por tercer día consecutivo su visión de la seguridad nacional en cuanto a esta misiones militares en el exterior. El lunes expresó su voluntad de restablecer la moral de las fuerzas armadas "sobreutilizadas y subremuneradas", anunciando una partida adicional de 5.700 millones de dólares suplementarios para el presupuesto 2002 del Pentágono, a efectos de mejorar la vida de 1,4 millones de militares de Estados Unidos.

El martes Bush recalcó la importancia de las alianzas y se referió a su proyecto de desplegar un sistema antimisiles (NMD) para proteger a Estados Unidos y sus aliados contra ataques nucleares sorpresa. Hasta ahora Rusia ha manifesado su oposición total al proyecto, también criticado por China y por varios aliados europeos de Washington en la OTAN.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores