EMOLTV

Beijing quiere dialogar sobre escudo antimisiles, pero en base al ABM

China declaró hoy estar dispuesta a dialogar con la nueva administración estadounidense sobre su proyecto de escudo antimisiles, pero sólo en base al tratado antimisiles balísticos (ABM) de 1972.

15 de Febrero de 2001 | 08:22 | AFP
BEIJING.- China declaró hoy estar dispuesta a dialogar con la nueva administración estadounidense sobre su proyecto de escudo antimisiles, pero sólo en base al tratado antimisiles balísticos (ABM) de 1972.

"Mantenemos que la cuestión de la proliferación de misiles sólo puede ser resuelta basándonos en el respeto del tratado ABM y de la preservación del equilibrio estratégico mundial", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhu Bangzao.

Beijing, tal como Rusia y varios países de la OTAN, estima que el proyecto estadounidense de un escudo antimisiles (NMD) está en contradicción con el tratado ABM, que Washington firmó con la Unión soviética.

Interrogado durante un encuentro con la prensa, el portavoz chino indicó sin embargo que China había "tomado nota" de la posición del presidente estadounidense George W. Bush en favor de un diálogo respecto al NMD con el conjunto de los Estado implicados, incluyendo Rusia y China.

El primer ministro canadiense Jean Chretien, que está actualmente de visita en China, declaró el martes al presidente Jiang Zemin que Bush estaba dispuesto a dialogar sobre el NMD.

Beijing se opone decididamente al NMD y a su extensión posible al Asia bajo forma de un escudo antimisiles de terreno (TMD), por temor a que este sistema se haga extensivo a Taiwán. China considera a la isla como una provincia rebelde que debe ser integrada al continente, incluso mediante la fuerza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?