EMOLTV

Rusia dispara tercer misil

Tres misiles balísticos, desde un bombardero estratégico, se han disparado hoy, después de que el viernes el FMI terminara su misión en Moscú sin llegar a un acuerdo con Rusia.

16 de Febrero de 2001 | 13:01 | EFE
MOSCÚ.- Rusia disparó hoy un misil balístico desde un bombardero estratégico Tu-25, horas después de otros dos ensayos en el curso de unas maniobras militares, se informó oficialmente.

Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) terminaron el viernes su misión en Moscú sin llegar a un acuerdo con el gobierno ruso sobre un programa de cooperación, indispensable para negociar una refinanciación de la deuda en el Club de París.

"Se registraron progresos significativos" que permitieron a las dos partes acercar sus puntos de vista sobre "las medidas a tomar y las políticas a aplicar", pero "es necesario continuar los trabajos" para llegar a un acuerdo, subrayó el FMI en un comunicado.

El comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas de Rusia, general Anatoli Kornukov, anunció que además se dispararon otros dos misiles tácticos aire-tierra desde un bombardero Tu-22.

"Todos los misiles han dado justo en el blanco en un polígono de tiro en el sur de Rusia", dijo Kornokov.

El anuncio siguió en pocas horas al disparo de los dos primeros misiles balísticos intercontinentales, uno desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de la Rusia europea, y otro desde un submarino nuclear que navegaba en el mar de Bárents.

Igor Digalo, portavoz de la Armada, anunció que a las 13.28 hora de Moscú (10.28 gmt) se disparó con éxito el misil balístico desde el submarino nuclear y dio en el blanco prefijado en la península de Kamchatka media hora más tarde tras recorrer 8.000 kilómetros.

A las 13.43 hora de Moscú (10.43 gmt) fue disparado un Topol-12M, (SS-25 según el código de la OTAN) desde el cosmódromo de Plesetsk y también dio en el blanco en el mismo polígono, informó otro portavoz de las Fuerzas Estratégicas Nucleares.

Ambas pruebas, dentro de unas maniobras del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que comenzaron hace tres días, coincidieron con una ofensiva verbal de Moscú contra lo que considera "ataque al estilo cowboy" de Washington.

El general Leonid Ivashov, director de Cooperación Internacional del ministerio ruso de Defensa, dijo poco antes de anunciarse los ensayos que el plan norteamericano de "escudo antimisiles" desatará "una nueva espiral en la carrera armamentista".

El polémico sistema de misiles de defensa (NMD) llevará al mundo de nuevo a los tiempos de la "guerra de las galaxias" con armas "en el espacio", denunció Ivashov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?