Bush dice que ataque a Irak fue misión de "rutina"

"Disparamos contra blancos de la defensa antiaérea integrada de Irak", dijo un funcionario del Pentágono que habló con la condición de que no se lo identifique.

16 de Febrero de 2001 | 20:22 | AP
WASHINGTON.- En la primera acción militar de su mandato, el presidente George W. Bush ordenó hoy el bombardeo de cinco objetivos militares en torno a Bagdad que según el Pentágono planteaban un peligro cada vez mayor para las patrullas aéreas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Una misión de rutina fue realizada para poner en vigor la zona de veda de vuelos sobre el sur de Irak", dijo Bush en rueda de prensa en México con su colega mexicano Vicente Fox. "Fui informado de esa misión y la autoricé. Pero repito que se trata de una misión de rutina".

En el Pentágono, un general norteamericano dijo que el ataque fue "una medida de defensa propia" iniciada por el comandante de las fuerzas estadounidenses en el golfo Pérsico.

A la pregunta de si el ataque era una señal para el presidente Saddam Hussein de que el gobierno de Bush adoptaría una actitud militar más fuerte, Bush respondió: "Saddam Hussein tiene que comprender que esperamos que se conduzca de conformidad con el acuerdo que firmó" después de la guerra de 1991 en el golfo Pérsico. "Pondremos en vigor la zona de vuelos vedados, tanto al sur como al norte (de Bagdad). Nuestra intención es garantizar que la paz prevalezca todo lo posible en el mundo", agregó.

Fox declaró que no tenía comentario alguno acerca del ataque británico y norteamericano.

En Londres, la oficina del primer ministro Tony Blair dijo que los ataques habían sido autorizados por el secretario de Defensa Geoff Hoon esta semana, tras una serie de conversaciones con los Estados Unidos.

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que se trató de un "ataque de rutina" para asegurar la vigencia de la zona de veda de vuelos en Irak y proteger al personal norteamericano.

Bush autorizó ayer la incursión, realizada por aviones británicos y norteamericanos.

"Disparamos contra blancos de la defensa antiaérea integrada de Irak", dijo un funcionario del Pentágono que habló con la condición de que no se lo identifique.

Todos los aviones que participaron de la incursión volvieron a sus bases, dijo la fuente.

Algunos radares iraquíes estaban situados al norte del paralelo 33, límite externo de la zona de "veda de vuelos" en el sur de Irak impuesta luego de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

El funcionario del Pentágono dijo que la incursión de hoy fue la primera contra blancos situados por fuera de la zona de veda austral desde diciembre de 1998, cuando aviones norteamericanos y británicos realizaron una campaña aérea de cuatro días contra Irak.

El funcionario dijo que las naves aliadas no volaron fuera de la zona de exclusión aérea, y agregó que se utilizaron armas conocidas como "standoff", las cuales siguen el curso de su objetivo manteniéndose a distancia luego de ser lanzadas de una nave, lo que las hace más seguras para el piloto.

Sirenas antiaéreas se escuchaban esta noche en Bagdad, al igual que las explosiones de armas antiaéreas disparadas desde tierra.

Los testigos dijeron que no vieron nada fuera de lo común sobre la capital iraquí, pero que había una atmósfera de tensión. Poco después empezaron las explosiones antiaéreas en los límites sur y occidente de la ciudad.

La televisión estatal transmitió sus programas habituales. Otra estación televisiva, al Shabab TV, transmitió canciones patrióticas y mostró imágenes de entrenamiento y marchas de tropas.

El funcionario del Pentágono dijo que el ataque se llevó a cabo entre las 1700 y las 1800 GMT.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores