EMOLTV

Multitudinaria protesta en Bagdad

Miles de irakíes desfilaron hoy por las principales calles de Bagdad en protesta contra el bombardeo de aviones estadounidenses y británicos que provocaron la muerte de dos civiles y heridas a otros veinte el pasado viernes.

18 de Febrero de 2001 | 12:09 | ANSA
BAGDAD.- Miles de irakíes desfilaron hoy por las principales calles de Bagdad en protesta contra el bombardeo de aviones estadounidenses y británicos que provocaron la muerte de dos civiles y heridas a otros veinte el pasado viernes.

La demostración pública, la mayor en la capital irakí desde diciembre de 1998 cuando el país fue bombardeado durante cuatro días, fue organizada por el partido oficialista Baath.

Los manifestante marcharon en orden levantando carteles y expresando consignas contra Estados Unidos y el presidente George W. Bush, en apoyo explícito al mandatario, Saddam Hussein.

La agencia oficial INA, citando fuentes del ministerio de Defensa, informó hoy que el sábado, pocas horas después del ataque del viernes, los aviones estadounidenses y británicos sobrevolaron desde sus bases en Kuwait el espacio aéreo irakí en el sur del país.

Desde el fin de la guerra del Golfo (febrero de 1991) los cazas aliados patrullan los cielos al norte de paralelo 36 y al sur de paralelo 33 de Irak para verificar el respeto de las llamadas "zonas de exclusión" impuestas por Estados Unidos y Gran Bretaña con la intención de proteger las poblaciones curda y chiíta residentes en este país.

Esa imposición no cuenta con el apoyo de una resolución de Naciones Unidas y no es reconocida por Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?