EMOLTV

Uruguayos votan para definir plebiscito

Los uruguayos están votando hoy, en un clima de tranquilidad, para decidir sobre la convocatoria a un plebiscito que defina si se modifican o no las reformas impulsadas por el gobierno, destinadas a permitir la privatización de sectores claves de la economía.

18 de Febrero de 2001 | 13:15 | ANSA
MONTEVIDEO.- Los uruguayos están votando hoy, en un clima de tranquilidad, para decidir sobre la convocatoria a un plebiscito que defina si se modifican o no las reformas impulsadas por el gobierno, destinadas a permitir la privatización de sectores claves de la economía.

La consulta de hoy fue convocada por la oposición política de izquierda y los sindicatos para forzar al plebiscito sobre la ley privatizadora -Ley de Urgencia- impulsada por el gobierno del Presidente Jorge Batlle.

Esta método de votación sustituyó hace algunos años a la tradicional recolección de firmas para lograr que una iniciativa del gobierno sea sometida a plebiscito.

Para que el plebiscito se concrete es necesario que un 25% (algo menos de 600 mil personas, sobre 2.394.216 habilitados) de los inscriptos en el padrón electoral, acudan hoy a manifestar su voluntad.

Si ese 25 % se logra, en un plazo no mayor de seis meses, se deberá convocar una "segunda vuelta" con voto obligatorio para votar a favor o en contra de 13 artículos de la llamada Ley de Urgencia.

Dicha ley fue aprobada en junio de 2000 por acuerdo entre los dos partidos tradicionales de Uruguay, el Colorado y el Blanco, - que gobiernan coaligados- e implementa profundas reformas en algunos ámbitos del Estado, permitiendo la asociación de éste con privados para explotar distintos sectores de la economía nacional.

La izquierda del Frente Amplio -con el 40% de los votos en el Parlamento- sostiene que esas áreas son estratégicas y que la ley hace perder el control y la propiedad del estado sobre las mismas.

Las urnas se cerrarán hoy a los 19.30 locales (22.30 GMT).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?