EMOLTV

Fujimori será demandado por delito de omisión

Según el procurador público José Ugaz, la acusación contra el ex Presidente peruano se justifica porque es "imposible que una corrupción de esta dimensión no fuera del conocimiento del Presidente de la República", refiriéndose a la red criminal dirigida por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

19 de Febrero de 2001 | 20:45 | EFE
LIMA.- El ex Presidente de Perú Alberto Fujimori será demandado ante la Justicia por un delito de omisión, informó hoy el procurador público José Ugaz, que investiga la red criminal dirigida por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

En declaraciones al diario limeño "El Comercio", Ugaz mantuvo que la acusación contra Fujimori se justifica porque es "imposible que una corrupción de esta dimensión no fuera del conocimiento del Presidente de la República".

Tras admitir que no hay pruebas de que Fujimori haya decidido u ordenado ejecutar delitos, Ugaz dijo que, "sin embargo, como Jefe de Estado ha tolerado esto y con su omisión permitió que la corrupción llegara hasta donde llegó".

"Esto, en términos penales, se llama comisión por omisión y, entonces, implica una asunción de responsabilidad penal por haber omitido poner fin a estos hechos delictivos", añadió.

La Procuraduría, según dijo, trata de "terminar de definir" qué papel jugó el ex Presidente en la red de Montesinos, "porque hasta estos momentos no aparecen indicios claros de que él actuara directamente en la organización".

Al referirse a los casos por los que se investiga a Fujimori, Ugaz mencionó en particular la acusación del narcotraficante colombiano Roberto Escobar, quien afirmó que su hermano Pablo Escobar financió la campaña electoral de Fujimori en 1987.

El Presidente destituido rechazó todas las acusaciones en su contra y declaró que Montesinos, a quien calificó de "cáncer", construyó la red criminal a sus espaldas y silenció mediante el chantaje a las personas que sabían de sus actividades ilegales.

Fujimori renunció a la Presidencia de Perú en noviembre pasado, desde Japón, pero su dimisión fue rechazada por el Congreso peruano, que acordó destituirle por "incapacidad moral permanente".

El ex Presidente afronta ahora una acusación constitucional por presunta "complicidad con Montesinos e infracción a su deber de hacer cumplir las leyes y la Constitución", este último cargo por su decisión de renunciar desde Japón, donde reside actualmente amparado en su doble nacionalidad peruano-nipona.

Por otra parte, el procurador Ugaz informó que Montesinos "era el vértice máximo" de la organización y que, "debajo de él venía un esquema en virtud del cual se trabajaba en compartimentos estancos".

"La gente que manejaba el aparato financiero era independiente de la que estaba vinculada a los negocios militares, o los que trabajaban en el ámbito judicial extorsionando no tenían conocimiento de lo que hacían los que estaban en el tema de drogas cobrando cupos en el Huallaga; Montesinos trabajaba con personas que no cruzaban información", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?