EMOLTV

Barak condiciona gobierno de unidad

"No aceptaremos ser los soldados de Ariel Sharon", declaró el derrotado líder laborista quien ha negociado con el electo Primer Ministro la formación de un gobierno de unidad que facilite el proceso de paz y le ayude a gobernar al nuevo Premier.

20 de Febrero de 2001 | 07:56 | Ansa
TEL AVIV.- Las negociaciones encaminadas por el Premier electo de Israel, el derechista Ariel Sharon, para la constitución de un gobierno de unidad nacional, fueron condicionadas hoy por el líder laborista Ehud Barak, mientras que la muerte de un representante del movimiento islámico Hamas amenaza con aumentar la violencia en los territorios.

"No aceptaremos ser los soldados de Ariel Sharon", declaró el Premier saliente Barak, frente a un grupo parlamentario de su partido. "No podemos asumir como contratados una política de la derecha", agregó Barak en el marco de la encendida polémica suscitada entre los laboristas a raíz de su anunciado ingreso en el futuro gobierno como ministro de Defensa.

La reunión del Comité Central del partido laborista, convocada inicialmente para el martes, fue pospuesta para el domingo próximo.Mientras que Barak afirma que los laboristas no están dispuestos a "ingresar a cualquier costo" en un gobierno de unidad nacional, Sharon debe lidiar con el creciente nerviosismo de su propio partido, el Likud.

Las negociaciones con los laboristas, según el Likud, "no pueden continuar para siempre", y si no concluyen a la brevedad Sharon deberá dar vida a un gobierno sobre bases más limitadas, opinaron analistas. Por su parte, el "Consejo de los asentamientos judíos en Judea, Samaria y Gaza" (Yesha) quiere asegurarse que junto a Barak, como viceministro de Defensa será elegido un representante de la derecha. Entretanto, en el desierto del Negev unidades estadounidenses e israelíes continuaban hoy los ejercicios militares de defensa antiaérea y misilística.

Según fuentes militares israelíes, las pruebas no tienen ninguna relación con los recientes bombardeos anglo-estadounidenses sobre Bagdad. Esta noche, al igual que el domingo, los soldados israelíes abrieron fuego contra el barrio palestino de Beit Jala, en respuesta a los disparos dirigidos contra el cuartel judío de Ghilo, al sudeste de Jerusalén.

Pero el episodio más grave tuvo como escenario el campo de refugiados de Balata, en Nablus, donde fue asesinado un representante del movimiento islámico Hamas, Mahmud Al Madani, de 25 años. Según fuentes militares israelíes, Al Madani fue alcanzado por el fuego durante un enfrentamiento, aunque Hamas asegura que fue asesinado por un francotirador apostado en el vecino monte Grizim, y promete venganza.

Siria desestimó hoy una invitación del premier electo israelí, Ariel Sharon, para las negociaciones de paz. "Se trata de un enorme engaño, porque significa que Siria debería renunciar a su derecho irrevocable de recuperar el Golán", afirmó la radio oficial siria.

"Sharon -agregó la emisora- quiere encaminar negociaciones sobre la tierra, que para Siria no puede ser objeto de compromiso". El sábado pasado el enviado especial de la Unión Europea para el Medio Oriente, Miguel Angel Moratinos, afirmó que Sharon estaba dispuesto a retomar "sin precondiciones" las negociaciones de paz con Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?