EMOLTV

Persiste la presión para renuncia de Primer Ministro japonés

Yoshiro Mori enfrenta problemas por su reputación de torpezas, su lenta actitud ante la necesidad de reformar la alicaída economía y por su respuesta desenfadada al incidente en que un submarino nuclear de EE.UU. embistió y hundió un pesquero japonés con estudiantes de pesca.

20 de Febrero de 2001 | 11:19 | Reuters
TOKIO.- Las maniobras de la coalición gobernante en Japón orientadas a destituir al impopular Primer Ministro Yoshiro Mori continuaron el martes con reuniones secretas, mientras aumentaban las especulaciones de que el jefe del gobierno se vería obligado a dimitir en breve.

Pero así como es difícil para Mori mantener su asidero en el poder, también se está volviendo sumamente arduo encontrar a alguien que se convierta en el noveno primer ministro de Japón en 10 años.

Dirigentes de su Partido Liberal Democrático (PLD) temen una derrota abrumadora en las elecciones para la cámara alta previstas para fines de julio si Mori sigue en el cargo.

Mori enfrenta problemas por su reputación de torpezas, su lenta actitud ante la necesidad de reformar la alicaída economía y, más recientemente, por su respuesta desenfadada al incidente en que un submarino nuclear de Estados Unidos embistió y hundió un pesquero japonés con estudiantes de pesca, que dejó nueve desaparecidos, de quienes se presume han muerto.

Las especulaciones aumentaron de que los dirigentes en la gobernante coalición tripartita de Mori lo obligarán a dimitir en fecha tan temprana como marzo, para mejorar sus probabilidades en las elecciones de julio.

Pero la ausencia de consenso en torno a quién eventualmente habrá de reemplazarlo parece estar causando algunas demoras.

El prominente político del PLD, Hiromu Nonaka, sostuvo el martes conversaciones con otro peso pesado del partido, Mikio Aoki, desatando especulaciones de que los dos discutieron un posible sucesor de Mori.

Varios nombres han sido mencionados como posibles reemplazos, con Junichiro Koizumi, líder de la propia facción de Mori en el PLD, considerado como un candidato de avanzada.

El propio Mori tenía previsto reunirse el martes con Nonaka y con el jefe de estrategias del partido, Shizuka Kamei, para discutir la crisis, informó el diario Mainichi en su edición vespertina.

Las presiones sobre Mori se intensificaron cuando dirigentes de los cuatro principales partidos de oposición convocaron a un mitin en el centro de Tokio y exigieron la renuncia inmediata del Primer Ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?