India extiende tregua con rebeldes musulmanes en Cachemira

El Primer Ministro Athal Behari Vajpayee dispuso, tras haber recibido el respaldo de todos los partidos políticos del país, mantener la tregua unilateral y el alto al fuego hacia los grupos guerrilleros independentistas que operan en la región de Cachemira, en constante disputa con Pakistán.

21 de Febrero de 2001 | 14:20 | AP
NUEVA DELHI.- India extendió este miércoles al menos por un mes una tregua unilateral con los insurgentes en Cachemira, a fin de impulsar un proceso de paz con los rebeldes separatistas de esa región, dijeron las autoridades.

El Primer Ministro Atal Behari Vajpayee sostuvo una reunión de la Comisión de Seguridad de su gabinete poco después de que todos los partidos representados en el parlamento dieran al gobierno su respaldo para prorrogar el alto al fuego.

El Ministerio del Interior confirmó que la comisión había extendido la tregua. Vajpayee ordenó el alto al fuego unilateral el 26 de noviembre, y ordenó al ejército indio y a las fuerzas paramilitares que suspendiesen las operaciones ofensivas contra los guerrilleros islámicos, que luchan desde 1989 por la independencia de Cachemira o su fusión con Pakistán.

Uno de los principales grupos guerrilleros, Lashkar-e-Tayyaba, dijo que la prórroga de la tregua era "un fraude". La India trata de engañar al mundo extendiendo el alto al fuego, pero de hecho ha aumentado el número de fuerzas paramilitares en Cachemira", dijo por teléfono Yahya Mujahid, el vocero del grupo, desde la ciudad paquistaní de Lahore.

Un alto funcionario de la inteligencia india dijo a The Associated Press con la condición de no ser identificado que la prórroga duraría como mínimo un mes.

Varias horas antes, los partidos políticos respaldaron la tregua, pero pidieron más vigilancia para proteger a los civiles. Antes de reunirse con los dirigentes políticos, Vajpayee se reunió con cuatro congresistas norteamericanos que se encuentran aquí de visita, y que le aseguraron el respaldo de Washington para las gestiones de paz.

En la reunión con representantes de todos los partidos, el gobierno presentó su plan para la continuación de la tregua. "No hubo oposición a la iniciativa del gobierno para un alto al fuego", dijo el ministro de Asuntos Parlamentarios, Pramod Mahajan, tras la reunión de dos horas y media.

Vajpayee ha prorrogado la tregua en dos ocasiones anteriores, aunque los militantes han aprovechado la oportunidad para aumentar sus ataques.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores