Bush lanzó advertencia a Saddam Hussein

En una inesperada conferencia de prensa -la primera desde que asumió el pasado 20 de enero- el Presidente norteamericano se refirió a los temas que rondan la agenda política de EE.UU. por estos días: las relaciones con Rusia, el escudo antimisiles e Irak. Respecto a este último tema, Bush señaló que Hussein debe dejar tranquilo a sus vecinos y no insistir en el desarrollo de armas químicas.

22 de Febrero de 2001 | 17:27 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente norteamericano, George W. Bush, lanzó este jueves un nuevo aviso a Saddam Hussein para que no amenace a la estabilidad del Golfo Pérsico y Oriente Medio, a la vez que confió en poder establecer un diálogo estratégico constructivo con Rusia.

El Mandatario, quien ofreció este jueves por sorpresa la primera conferencia de prensa de su mandato, se negó a realizar comentarios sobre el último escándalo que envuelve a los perdones que concedió su predecesor, Bill Clinton.

Sobre Irak, Bush insistió en que ese país debe entender que "no debe producir armas de destrucción masiva y debe dejar en paz a sus vecinos". Acerca de Rusia y la defensa antimisiles, confió en establecer un diálogo "sincero" con su homólogo Vladimir Putin, ya que cree que las últimas declaraciones oficiales rusas reconocen "que hay nuevas amenazas" surgidas tras el final de la Guerra Fría.

Bush manifestó también su deseo de disponer de la autoridad especial del Congreso ("fast track"), para negociar acuerdos de libre comercio con otros países del continente americano.

"Sería bueno contar con el 'fast track' para promover el comercio en todo el continente", señaló Bush en la conferencia de prensa convocada este jueves por la Casa Blanca de forma inesperada. Agregó que espera con interés la entrevista de la próxima semana con el Presidente colombiano, Andrés Pastrana, para que éste le informe de los últimos avances en el proceso de paz con la guerrilla.

Bush destacó que comprende las preocupaciones de quienes temen una implicación militar excesiva de EE.UU. en Colombia y señaló que hay que "limitar las implicaciones" de la ayuda militar de Washington.

Durante la conferencia de prensa, Bush evitó hacer cualquier comentario crítico a Clinton por el escándalo de los perdones presidenciales y señaló que su misión es sacar adelante sus propuestas de gobierno.

Indicó que la semana próxima presentará al Congreso su proyecto de presupuesto que incluirá un incremento del 11 por ciento para los programas de educación, que confía sea una de las prioridades de su gobierno.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores