EMOLTV

Confirman un octavo brote de fiebre aftosa en Inglaterra

El Ministerio británico de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó hoy, lunes, un nuevo caso de fiebre aftosa en una granja en Wiltshire, en el sur de Inglaterra, con lo que se eleva a ocho el número de brotes de esta enfermedad.

26 de Febrero de 2001 | 08:42 | EFE
LONDRES.- El Ministerio británico de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó hoy, lunes, un nuevo caso de fiebre aftosa en una granja en Wiltshire, en el sur de Inglaterra, con lo que se eleva a ocho el número de brotes de esta enfermedad.

Este último caso ha sido hallado en una granja cercana a la localidad de Bromham, en el oeste del condado de Wiltshire, lo que hace temer que el mal pueda extenderse aún más por todo el país.

Cuatro de los otros siete focos de fiebre aftosa fueron descubiertos en Sussex, en el sudeste de Inglaterra; otros dos en Northumberland, en el nordeste del país, y uno en Devon, en el suroeste.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha impuesto zonas de exclusión en las áreas afectadas para evitar que el mal se propague por todo el país, aunque habrá que esperar varios días para saber con exactitud si se ha podido controlar la situación.

Una portavoz del Ministerio de Agricultura ha admitido que es posible que la enfermedad se haya incubado "desde antes de que los animales mostraran síntomas de aftosa".

La enfermedad es muy contagiosa entre vacas, cerdos, cabras, ovejas y ciervos, pero no supone un peligro para la salud pública.

El Gobierno prohibió el pasado viernes el movimiento de ganado por todo el país por un período de siete días.

Se calcula que el cierre de los mataderos y mercados de ganado puede suponer para los granjeros pérdidas de unos 51 millones de libras (unos 81,6 millones de dólares) en sólo una semana.

La fiebre aftosa es un mal que causa ulceraciones alrededor de los morros y las pezuñas de los animales pero no provoca su muerte, aunque sí los debilita porque dejan de ganar peso y de producir leche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?