EMOLTV

Oficial ruso ante tribunal por asesinato de joven chechena

El coronel ruso Yuri Budanov se presentó hoy ante un tribunal militar como el primer oficial que enfrenta cargos por crímenes cometidos en Chechenia durante el último conflicto en esta república separatista caucásica, que duró 18 meses.

28 de Febrero de 2001 | 08:00 | EFE
MOSCU.- El coronel ruso Yuri Budanov se presentó hoy ante un tribunal militar como el primer oficial que enfrenta cargos por crímenes cometidos en Chechenia durante el último conflicto en esta república separatista caucásica, que duró 18 meses.

Según fuentes judiciales, mañana jueves se dará a conocer la sentencia a Budanov, quien admitió en un interrogatorio haber matado a una joven chechena de 18 años, Elza Kungayeva, el 27 de marzo de 2000, cuando estaba al frente de un regimiento ruso en Chechenia.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos afirman tener pruebas médicas que demuestran que Budanov no sólo la golpeó y ahogó hasta matarla, sino que también la violó, aunque los tribunales no han admitido este último cargo.

Budanov niega las acusaciones, alegando que torturó y mató a la joven porque pensaba que era una francotiradora chechena.

Se trata del primer juicio por crímenes cometidos por el ejército ruso durante el conflicto con los rebeldes separatistas chechenos. Miembros de organizaciones humanitarias y defensoras de los derechos humanos han acusado a militares rusos de haber golpeado, violado y torturado a numerosos civiles chechenos.

Mientras tanto, fuerzas militares rusas han encontrado más cadáveres de ciudadanos chechenos en fosas comunes cercanas a la capital, Grozny, según informa hoy la agencia rusa Interfax.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?