EMOLTV

Casos de fiebre aftosa en Inglaterra pone de cabeza a los europeos

Como si el mal de la "vaca loca" que afecta al bovino inglés fuera poco, este jueves se confirmaron nuevos casos de animales infectados con fiebre aftosa en el país. Los casos, que ya suman 32, han hecho que algunos países europeos hayan tomado medidas de prevención para evitar que la enfermedad de propagepor el continente, entre ellas, la matanza de animales provenientes de Inglaterra.

01 de Marzo de 2001 | 13:06 | Reuters
LONDRES.- Gran Bretaña confirmó este jueves nuevos casos de fiebre aftosa en granjas de Escocia e Irlanda del Norte, agravando las preocupaciones de una propagación de la enfermedad animal al continente europeo, ya en alerta roja.

El operador del Eurotúnel anunció por su parte que desinfectará todos los vehículos que atraviesen el túnel procedentes de Gran Bretaña, como medida de precaución contra la enfermedad, que se transmite por aire y es muy contagiosa.

"Tomamos esta decisión por propia iniciativa", dijo un portavoz de la compañía, añadiendo que los vehículos que usen el túnel que pasa por debajo del Canal de la Mancha tendrán que atravesar una piscina de poca profundidad con desinfectante.

La medida preventiva será aplicada a los camiones desde el jueves por la noche y al resto de los vehículos a partir del viernes, dijo el portavoz. El ministro francés de Agricultura, Jean Glavany, dijo con anterioridad que el país no había detectado ningún caso de fiebre aftosa, pero se mostró cauto dado el elevado número de corderos que se habían importado con ocasión de la fiesta musulmana del Cordero, el próximo 5 de marzo.

Aunque la fiebre aftosa no supone ningún riesgo para los seres humanos, puede ser mortal para el ganado más joven. Francia se preparaba en tanto a sacrificar 30.000 ovejas que estuvieron en contacto con animales procedentes de Gran Bretaña, mientra Portugal pedía a los viajeros procedentes de ese país que se limpien los pies con desinfectante.

En Alemania, autoridades del central estado de Hesse sacrificaron 345 ovejas importadas de una granja británica infectada, siguiendo los lineamientos de medidas de emergencia del gobierno para evitar la propagación de la enfermedad.

Un comunicado del ministerio de Salud dijo que no se creía que hubiera una infección. La región sureña de Hesse se encuentra a unos 200 kilómetros del vecino estado de Renania Norte-Westfalia, donde se encontraron anticuerpos de fiebre aftosa en cinco ovejas de granjas cercanas a las poblaciones de Aachen y Neuss.

El Ministerio británico de Agricultura confirmó este jueves que en dos explotaciones ganaderas de Escocia y en una de Irlanda del Norte se habían infectada con fiebre aftosa, lo que supone los primeros casos detectados en ambas regiones británicas.

Un portavoz dijo que los dos casos escoceses eran en Dumfries y que los veterinarios habían confirmado el detectado el miércoles en Irlanda del Norte cerca de la frontera con Irlanda.

Tres casos más habían sido localizados en Inglaterra, aumentando el balance total a 32 en el Reino Unido.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, expresó "una inmensa preocupación" por la posibilidad de que se hubiese detectado un caso de fiebre aftosa tan cerca de la frontera de la República de Irlanda, donde el sector agropecuario es parte fundamental de la economía nacional.

El Primer Ministro británico, Tony Blair, intentó suavizar los temores y se comprometió a apoyar a los ya muy enfadados ganaderos de su país, que todavía no se han recuperado de la larga batalla contra el mal de las vacas locas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?