EMOLTV

Tensa espera ante inminente liberación de secuestrados en Ecuador

Ya cumplido el plazo comprometido por los plagiadores (vinculados aparentemente al ELN colombiano), sólo ha habido rumores en la zona, y aún no se produce la liberación.

01 de Marzo de 2001 | 14:13 | DPA
QUITO.- Con el plazo ya vencido para la liberación de los siete técnicos petroleros secuestrados hace 140 días (entre ellos el chileno Germán Scholtz), un ambiente de tensión reina hoy en todo el nororiente de Ecuador, donde la Cruz Roja espera algún aviso para recibir a los cautivos.

"Hasta hoy sólo ha habido rumores y nada más que rumores", dijo el portavoz del gobierno, Alfredo Negrete, al desmentir las versiones sobre la liberación de los secuestrados, por cuyo rescate ya fueron pagados 13 millones de dólares.

Los secuestradores, presuntamente vinculados con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), habían ofrecido liberar a sus cautivos "antes de que empiece marzo". Pero, según fuentes militares, el mal tiempo reinante en el nororiente de Ecuador estaría impidiendo la entrega a la Cruz Roja.

"Estamos esperando un aviso, que todavía no llega", anunció hoy el portavoz de la Cruz Roja, Ricardo Camacho.

También los portavoces de la empresas española Repsol-YPF, para la cual trabajan los secuestrados, dijeron no saber "nada en concreto" sobre la liberación. "Seguimos esperando", afirmaron.

Diez técnicos petroleros, todos extranjeros, fueron secuestrados el 12 de octubre de un campamento ubicado en medio de la selva, en la zona ecuatoriana de Pompeya, por unos 30 hombres armados. Dos días más tarde, dos franceses huyeron de sus captores, quienes el 31 de enero asesinaron al estadounidense Ron Sanders como advertencia por la falta de acuerdo sobre el monto del rescate.

Actualmente los cautivos son cuatro estadounidenses, un argentino, un chileno y un neozelandés.

Fuentes militares atribuyen el secuestro al comando América Libre, vinculado con el ELN, que según el diario El Comercio, de Quito -que cita un informe de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI)- está operando en Ecuador desde hace seis años y ya dio un "golpe grande" cuando en 1999 secuestró a un grupo de técnicos de la compañía petrolera City Investing, por cuyo rescate fue pagada una cantidad nunca divulgada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?