EMOLTV

Afganistán: Destruidas dos tercios de las estatuas de Buda

El ministro de Cultura del régimen extremista islámico Talibán, Mullah Qudratullah Yamaal, volvió a reiterar que ninguna estatua de Buda en el país escapará a la destrucción.

03 de Marzo de 2001 | 10:27 | Dpa
ISLAMABAD.- Dos tercios de las estatuas de Buda que se encuentran en el centro de Afganistán ya han sido destruidas, aseguró hoy el ministro de Cultura del régimen extremista islámico Talibán, Mullah Qudratullah Yamaal.

El ministro volvió a reiterar que ninguna estatua de Buda en el país escapará a la destrucción. Las que todavía quedan se eliminarán en dos o tres días, agregó.

"Nuestra gente destruye las estatuas con hachas y palas, para estar seguros de que no quedará nada", se cita al ministro. Al preguntarle unos periodistas por la suerte de las estatuas en el valle de Bamiyan, en el centro de Afganistán, Yamal respondió: "Quiero asegurarles que ni las piernas ni la cabeza quedarán".

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), intenta -contrarreloj- persuadir a los talibán para que no sigan con la destrucción.

El delegado de la UNESCO Pierre Lafrance se entrevistó hoy en Islamabad con el representante diplomático del régimen en un intento por parar lo que la organización internacional consideró un atentado contra el patrimonio de la humanidad.

Está previsto que Lafrance se entreviste mañana en la localidad de Kandahar, donde está el cuartel central de los talibanes, con el ministro del Exterior, Wakil Ahmed Mutawakil, para seguir con sus esfuerzos diplomáticos.

Lafrance, que fue embajador de Francia en Pakistán e Irán, recibió el encargo del secretario general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, para negociar con los talibán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?