EMOLTV

Nacionalistas croatas proclaman independencia de Bosnia

Los nacionalistas croatas, liderados por la Unión Democrática Croata (HDZ), celebraron hoy en Mostar, sur de Bosnia, una sesión de su autoproclamado Consejo Nacional Croata, en la que los 700 delegados presentes proclamaron por unanimidad la autonomía de una zona cuya extensión aún debe ser precisada.

03 de Marzo de 2001 | 15:18 | EFE
MOSTAR, Bosnia.- Las fuerzas ultranacionalistas croatobosnias proclamaron este sábado la autonomía en las zonas donde son mayoría en Bosnia, pese a que la comunidad internacional había advertido de que esta medida constituiría una violación del acuerdo de paz de Dayton.

Los nacionalistas croatas, liderados por la Unión Democrática Croata (HDZ), celebraron hoy en Mostar, sur de Bosnia, una sesión de su autoproclamado Consejo Nacional Croata, en la que los 700 delegados presentes proclamaron por unanimidad la autonomía de una zona cuya extensión aún debe ser precisada.

El líder de la HDZ y miembro croata de la Presidencia bosnia, Ante Jelavic, pretende que el autogobierno croata rija en todas las provincias y municipios en los que los croatas bosnios son mayoría. "El autogobierno croata es una forma de autoprotección y de igualdad del pueblo croata con los otros dos pueblos de Bosnia" (musulmanes y serbios), afirmó.

Esta comunidad étnica es mayoritaria en Hercegovina, suroeste de Bosnia limítrofe con Croacia, donde ya rigió la ilegal "República de Herceg-Bosna", y también tienen destacado protagonismo en algunos enclaves aislados de Bosnia central y occidental.

Conforme al acuerdo de paz de Dayton, que en 1995 puso fin a los tres años y medio de guerra en Bosnia, ese país quedó compuesto por dos entes autonómicos, la Federación musulmano-croata y la República Serbia. Los croatas han reclamado reiteradamente su derecho a constituir un tercer ente autónomo separado de los musulmanes.

La HDZ ya había anunciado una respuesta radical a la formación, la semana pasada, del primer Gobierno moderado en Bosnia -compuesto por una alianza de diez partidos musulmanes y croatas no nacionalistas-, que puso fin a una década de dominación de los partidos nacionalistas de las tres etnias del país.

El Consejo Nacional Croata afirmó hoy que su decisión entrará en vigor en quince días, si para entonces los partidos políticos de Bosnia y la comunidad internacional no han cumplido sus exigencias, formuladas en la declaración política del foro.

Los nacionalistas croatas demandan el cese del apoyo internacional a los partidos moderados que formaron en las últimas semanas los Gobiernos central bosnio y del ente musulmano-croata, a los que consideran minoritarios y dóciles con los negociadores occidentales.

Exigen además que la comunidad internacional negocie un nuevo orden constitucional. Según lo aprobado hoy por el Consejo Nacional Croata, el autogobierno croatobosnio contaría con órganos de poder, Policía, medios de comunicación y sistema educativo propios.

El ya existente Ejército croatobosnio, Consejo de Defensa Croata, se convertiría en unas Fuerzas Armadas de la autonomía croata, bajo el mando de Jelavic. "El Consejo acepta una estrategia de defensa común de Bosnia y una doctrina militar conjunta", siempre que el Ejército croata sea compacto, afirmó Jelavic.

Tras la decisión de los nacionalistas croatas, el alto representante internacional para Bosnia, Wolfgang Petritsch, expresó hoy su esperanza de que la situación general del país no se vea perjudicada y no se provoque "una explosión política".

El diplomático había amenazado en los últimos días a los nacionalistas croatobosnios con aplicar "medidas" si éstos proclamaban su autonomía.

También el Primer Ministro de la vecina Croacia, Ivica Racan, advirtió de que una "escalada política en Bosnia podría ser desastrosa para los croatas bosnios" y apeló a la HDZ a desistir de la idea de formar un Estado ilegal.

El HDZ de Croacia envió hoy a sus representantes a la sesión del Consejo Nacional Croata en Mostar, a la que también asistieron el obispo católico de Mostar, Ratko Peric, y el líder de los franciscanos del suroeste de Bosnia, fray Tomislav Pervan.

El obispo Peric afirmó ante los congregados que de la "difícil situación de los croatas en Bosnia son responsables los políticos desobedientes, las fuerzas de paz internacionales, la comunidad internacional y el imperfecto acuerdo de Dayton".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?