EMOLTV

Mano negra de Montesinos habría llegado hasta Parlamento ecuatoriano

Con el objeto de lograr la firma del acuerdo de paz que puso fin a la disputa limítrofe entre Perú y Ecuador por la zona de "El Condor", el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos habría sobornado a algunos legisladores ecuatorianos con US$20 millones para que dieran su aprobación al tratado.

06 de Marzo de 2001 | 17:09 | AP
QUITO.- Varios diputados pidieron este martes severas investigaciones sobre supuestos sobornos de legisladores ecuatorianos por parte del gobierno peruano de Alberto Fujimori en relación con la firma de un acuerdo limítrofe.

"Que haya existido un solo voto en el parlamento por la paz, pero no motivado por aspectos patrióticos, sino por dinero, sería el hecho más asqueroso que registre la historia", dijo Ramiro Rivera, del partido Democracia Popular, democristiano.

El legislador pidió a sus colegas mesura porque por un asunto político "podemos estar poniendo argumentos para que el acuerdo de paz se deslegitime política y moralmente". El Presidente Jamil Mahuad, quien firmó la paz con Fujimori, era militante de ese partido.

El legislador izquierdista León Roldós expresó que el Congreso "debe reclamar enérgicamente al gobierno peruano y al Congreso peruano que entreguen esas grabaciones". En tanto, el diputado Carlos González, socialdemócrata, propuso que el Congreso designe de inmediato una comisión presidida por su presidente, Hugo Quevedo, para que viaje a Lima a fin de obtener ese material filmado.

Versiones de la prensa peruana, indican que el gobierno de Fujimori habría repartido 20 millones de dólares entre diputados ecuatorianos a cambio del apoyo al proceso de paz definitiva con ese país. Los tratos entre Fujimori y diputados ecuatorianos estarían registrados en el "Vladivideo" marcado con el número 869, el cual aún no ha sido difundido, según los informes desde Lima.

El diputado Víctor Sicouret, del populista Partido Roldosista, pidió que las versiones sean investigadas y aclaradas. "Queremos saber quiénes son los Judas, traidores, vende-patria que cogieron 20 millones de dólares", afirmó.

El ministro de Interior de Perú, Antonio Ketín Vidal, quien se encuentra en Quito en visita oficial de dos días, expresó en rueda de prensa que "por encima de eso están los tratados, que no son firmados por una persona sino por un estado. Nosotros seremos respetuosos del cumplimiento de esos tratados", aseguró.

Por su parte el ministro de Gobierno de Ecuador, Juan Manrique, dijo que "en caso hipotético de que esto haya existido, se trata de incorrecciones personales cometidas por individuos en particular que tendrán que resolver ante la justicia".

Ecuador y Perú firmaron la paz definitiva y un acuerdo limítrofe en octubre de 1998 con la aprobación de sus respectivos Congresos, y la mediación de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?