EMOLTV

En abril renuncia primer ministro japonés

Fuentes cercanas al primer ministro de Japón, Yoshiro Mori, aseguraron hoy que el jefe de gobierno presentaría su renuncia al cargo en abril con el fin de no comprometer la agenda diplomática y la aprobación de los presupuestos del Estado.

10 de Marzo de 2001 | 11:07 | Agencias
TOKIO.- Fuentes cercanas al primer ministro de Japón, Yoshiro Mori, aseguraron hoy que el jefe de gobierno presentaría su renuncia al cargo en abril con el fin de no comprometer la agenda diplomática y la aprobación de los presupuestos del Estado.

Los colegas del primer ministro afirmaron que entre hoy y mañana domingo, Mori insinuaría dejar pronto el gobierno tras ser confirmada su recepción en la Casa Blanca para llevar acabo una reunión con el presidente estadounidense George W. Bush el próximo 19 de marzo.

Múltiples errores políticos y una mala administración en la economía del país, ha generado la escasa popularidad del primer ministro y la petición de la oposición y de miembros de la coalición gobernante de que Mori renuncié al cargo. La posible renuncia será abordada hoy en una reunión entre Mori y los dirigentes de su gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD).

Mori, desde el inicio de su mandato en abril del año pasado ha hecho que el Nikkei -indicador de la bolsa en Tokio- pierda un 38,2 por ciento de su valor, confirmando los números negativos en materia económica. Un ejemplo de la crisis es la crecida sostenida del desempleo que subió al record del 4,9 por ciento, registrado por dos meses consecutivos en diciembre del 2000 y en enero pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?