EMOLTV

Comienzan elecciones municipales francesas

Especialmente en la mayores ciudades del país, el resultado de estas elecciones locales tomará el pulso político de la nación, a un año de las elecciones presidenciales.

11 de Marzo de 2001 | 12:12 | AP
PARIS.- El candidato socialista a la alcaldía parisiense, que parece muy seguro arrebatar a los conservadores su dominio de muchos años, acudió esta mañana a votar, entre fotógrafos, cuando fueron abiertas las casillas electorales en Francia.

Las elecciones en la capital francesa son las que atraen más observadores en estas votaciones municipales, que serán seguidas por una segunda ronda el 18 de marzo. Especialmente en la mayores ciudades del país, el resultado de estas elecciones locales tomará el pulso político de la nación, a un año de las elecciones presidenciales.

Una victoria del socialista Bertrand Delanoe, favorito en las encuestas de opinión, podría ser un duro golpe para el presidente conservador Jacques Chirac que, según se espera, se postulará a la reelección en 2002, teniendo como oponente al actual primer ministro socialista Lionel Jospin.

Chirac es fundador de Unión por la República, o RPR, y fue alcalde de París durante 18 años. El partido ha controlado la capital durante un cuarto de siglo.

La derecha corre el riesgo de perder otras ciudades importantes también, como Lyon, en la parte central del país y la sureña Toulouse, donde un grupo de música pop inspiró un movimiento que podría ser de ayuda para el candidato socialista.

Las votaciones comenzaron las 0800 GMT y terminarán, en París, a las 1900 GMT; las primeras cifras preliminares se esperan poco después. Las casillas electorales cerrarán antes en ciudades pequeñas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?