EMOLTV

Marcha zapatista alcanza climax en ciudad de México

Tras acechar a la capital mexicana durante días, la desarmada cúpula de la guerrilla zapatista se lanza el domingo sobre el corazón de esta urbe de 18 millones de habitantes, encabezando una multitudinaria manifestación en demanda de derechos indígenas.

11 de Marzo de 2001 | 15:23 | Reuters
MEXICO.- Tras acechar a la capital mexicana durante días, la desarmada cúpula de la guerrilla zapatista se lanza el domingo sobre el corazón de esta urbe de 18 millones de habitantes, encabezando una multitudinaria manifestación en demanda de derechos indígenas.

Un total de 24 jefes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderados por el "subcomandante Marcos", encabezarán una marcha al "Zócalo", la principal plaza pública del país, que empezará después del mediodía (1800 GMT).

Poco antes de comenzar la marcha hacia la capital, Marcos acusó al gobierno, en una entrevista televisiva, de no haber dado suficientes señales de querer poner un fin al conflicto.

"Estamos dispuestos a transitar de la clandestinidad a la vida pública ... estamos tratando de convencer ... al gobierno federal de que estamos dispuestos a resolver esto, y hacerlo rápido, pero que necesitamos señales," dijo Marcos a Televisa, la principal televisora nacional el sábado en la noche.

La marcha al "Zócalo" constituye el clímax de un largo y pacífico recorrido por 12 estados del país que comenzó hace dos semanas, cuando la comandancia del EZLN salió por primera vez de de sus bastiones en el sureño y empobrecido estado de Chiapas en demanda de los derechos indígenas.

Después de poco más de siete años de haberse levantado en armas en la Selva Lacandona de Chiapas, ahora los líderes del EZLN entrarán en la mayor selva de asfalto del país, hogar de una quinta parte de la población mexicana.

Varios discursos de los rebeldes pondrán fin a la marcha, que en los últimos tres días tocó los mismos puntos que cruzó el héroe revolucionario Emiliano Zapata hace 87 años antes de entrar a la ciudad de México, para ocuparla junto con tropas del caudillo Francisco "Pancho" Villa.

Pese a que los zapatistas no han entregado sus armas a las autoridades, diversas instituciones policiales federales y estatales han prestado su ayuda para abrirles paso y garantizarles seguridad.

También a diferencia de hace nueve décadas, cuando el país estaba en medio de una revolución y tenía dos presidentes, dos capitales y varios papeles moneda, México tiene ahora un gobierno que hace tres meses puso fin a 71 años de poder de un mismo partido.

El presidente Vicente Fox, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), ha dado la bienvenida a la marcha reiteradamente y el viernes incluso invitó a "Marcos" a dialogar en la residencia oficial de Los Pinos.

La noche del sábado, el canal de mayor audiencia de Televisa, el mayor grupo de medios en español del mundo, transmitió durante casi hora y media la entrevista al líder guerrillero.

"Creo que sí lo vamos a lograr, el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas en la Constitución, convencer a Fox a que se siente (a negociar con el EZLN), que de las señales" exigidas por el EZLN para volver a sentarse en la mesa de negociaciones, afirmó.

El diálogo de paz está interrumpido desde 1996, luego de que el EZLN acusó al gobierno de incumplir una serie de acuerdos sobre derechos indígenas.

El 2 de diciembre del 2000, un día después de que Fox asumió el poder, el EZLN anunció su disposición a reanudar sus conversaciones de paz si el gobierno cumplía tres condiciones, las cuales Fox ha cumplido parcialmente hasta ahora.

Fox, un ex empresario de 58 años, ha desmilitarizado cuatro de siete zonas solicitadas por el EZLN, enviado una iniciativa sobre derechos indígenas al Congreso y liberado 84 zapatistas presos en el estado de Chiapas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?