EMOLTV

Empresarios Bolivianos anuncian paro

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anunció un paro de actividades para fines de mes en protesta por la situación de deterioro económico del país y en reclamo de soluciones al gobierno.

11 de Marzo de 2001 | 15:55 | AP
LA PAZ.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anunció un paro de actividades para fines de mes en protesta por la situación de deterioro económico del país y en reclamo de soluciones al gobierno.

La medida no tiene fecha pero tampoco antecedentes inmediatos. La única vez que los empresarios se declararon en huelga fue en 1984, en los primeros meses de la recuperación de la democracia y cuando el país vivía una aguda crisis económica con una hiperinflación que alcanzó al 20.000 por ciento en cuatro años.

La decisión empresarial surgió al término de un congreso finalizado el sábado. La Cámara Agropecuaria del Oriente, que agrupa principalmente a los exportadores de soya, había propuesto un paro de dos tres días. Ese mismo sector demandó el acortamiento de mandato del presidente Hugo Banzer.

La prolongada sequía en la región soyera provocó pérdidas estimadas en 150 millones de dólares este año. Los productores han venido reclamando apoyo del gobierno y refinanciamiento de sus créditos.

El congreso empresarial derivó en una polémica y en reproches mutuos sobre las causas de la crisis económica entre el gobierno, la anterior administración y la empresa privada.

El presidente Banzer recriminó duramente a los empresarios advirtiéndoles que no toleraría llamados sediciosos y descartó la posibilidad de condonar deudas.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Pérez, anunció hoy que el gobierno y los empresarios se reunirán el miércoles próximo para analizar la situación de sector y buscar salidas a la crisis.

La crisis económica obligó a muchas empresas a cerrar, la demanda ha bajado por falta de liquidez en el mercado y el desempleo aumentó. Los efectos de las intensas lluvias en unas regiones del país, y la sequía en otras, han provocado millonarias pérdidas agravando más la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?