Putin anuncia que Rusia venderá armas a Irán

Haciendo caso omiso a los reclamos norteamericanos sobre la venta de armas a los estados hostiles, el Presidente Vladimir Putin anunció este lunes, tras una reunión con el Mandatario Mohammad Jatami, que Rusia procederá a vender armas de defensa a Irán para que este país esté en condiciones de proteger sus intereses nacionales.

12 de Marzo de 2001 | 11:04 | Reuters
MOSCU.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este lunes que Moscú procederá con su controversial venta de armas a Irán, pero que los suministros se limitarán a garantizar las necesidades de defensa de Teherán.

"Por razones económicas, Rusia está interesada en cooperación" militar con Irán, dijo Putin a los periodistas, tras sostener conversaciones en el Kremlin con el Presidente iraní, Mohammad Jatami. "Y las razones políticas son que creemos que Irán debe ser un estado independiente capaz de defender sus intereses nacionales", agregó.

Rusia está bajo fuerte presión de Estados Unidos para que no venda armas a Irán, que Washington incluye entre las "naciones hostiles". Moscú se ha abstenido de vender armas a Irán bajo un acuerdo secreto con Estados Unidos alcanzado en 1995.

El gobierno ruso dijo el año pasado que no seguiría cumpliendo con el acuerdo, lo que provocó enérgicas críticas de Washington. Sin embargo, Putin aseguró que Rusia no venderá armas prohibidas por las leyes internacionales.

"Irán no está reclamando armas fuera de las normas internacionales y de las obligaciones rusas en esta esfera y la Federación Rusa no tiene intenciones de violar sus obligaciones internacionales", dijo Putin, sin especificar qué armas han sido requeridas por Irán.

El diario Nezavisimaya Gazeta citó a funcionarios del organismo de exportación de armas de Rusia, según los cuales los embarques incluirán piezas de repuesto para vehículos blindados BMP-1 y BTW-80 y tanques T-62 y T-72.

Los funcionarios agregaron que Rusia podría también suministrar piezas de repuesto para aviones Su-24, Su-25 y MiG-29, y para tres tipos de helicópteros.

El diario dijo que en el futuro Rusia podría vender a Irán equipos blindados, misiles tácticos y submarinos de combustible diesel no especificados.

Putin dijo también que Rusia procederá con los trabajos para culminar la construcción de una planta nuclear en el puerto iraní de Bushehr, en el Golfo, un proyecto condenado por Washington bajo el argumento de que permitiría a Irán producir armas nucleares.

"La Federación Rusa está interesada y lista para participar en (...) tal trabajo", dijo. Putin indicó que Rusia ha tomado en cuenta las quejas de Irán por las demoras en la construcción y que el trabajo se llevará a cabo bajo la supervisión de la Dirección Internacional de Energía Atómica.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores