EE.UU. y Kuwait inician investigación por accidente aéreo

Tras el accidente en que un avión norteamericano F-18 dejó caer una bomba en un lugar no indicado, causando la muerte a 6 personas, equipos de investigación estadounidenses y kuwaitíes iniciaron los peritajes correspondientes para dilucidar las causas del fatal error. La tragedia se produjo a un mes de que un submarino norteamericano hundiera a un pesquero japonés en las costas de Hawaii.

13 de Marzo de 2001 | 10:34 | Reuters
KUWAIT.- Equipos estadounidenses y kuwaitíes investigarán por qué un avión de combate de la Armada de Estados Unidos lanzó una bomba de 227 kilos, matando a cinco soldados norteamericanos y un neocelandés en el desierto kuwaití, cerca de la frontera con Irak.

El accidente del lunes, durante un ejercicio de entrenamiento, ocurre apenas un mes después de que un submarino norteamericano hundió a un barco de pesca japonés, matando a nueve civiles que se encontraban a bordo.

Fuentes de defensa en Kuwait dijeron que el bombardeo accidental ocurrió durante un ejercicio nocturno con fuego vivo el lunes a las 19.30 hora local (16.30 GMT) en el que participaron principalmente soldados kuwaitíes y estadounidenses. Tropas británicas estuvieron involucradas en el ejercicio en el campo de tiro previamente en el día, pero no participaron en las prácticas con fuego vivo, dijeron fuentes de defensa occidentales.

Una junta investigadora estadounidense tenía previsto llegar a Kuwait el martes o la madrugada del miércoles para indagar la causa del accidente, en el que la bomba cayó sobre un grupo de observadores militares, dijeron funcionarios de defensa kuwaitíes.

No estuvo claro de inmediato si el avión Hornet F/A-18 de la Armada de Estados Unidos falló el blanco o si un equipo terrestre le dio instrucciones erradas. El equipo en tierra "marcaba los blancos con láser, con marcas claras para que pudieran ver el blanco (...) en ese momento la bomba cayó sobre nosotros", dijo a la televisión estatal de Kuwait Mansour al-Mutairi, un soldado kuwaití herido en el accidente.

El equipo terrestre al que fue asignado, estaba también a cargo de evaluar la precisión de los ataques. La bomba causó además daños a vehículos y equipos militares en el área. El ministro de Defensa de Kuwait, jeque Jaber al-Hamad al-Sabah, dijo este martes a periodistas en el parlamento que su país estaba formando su propio equipo de investigadores.

Dos kuwaités resultaron heridos en el accidente, junto a cinco soldados estadounidenses. El gobierno de Nueva Zelanda dijo que también quería una explicación urgente sobre las causas del incidente del lunes.

Un médico en el hospital militar de Kuwait dijo a la televisión estatal que cuatro soldados estadounidenses fueron ingresados el lunes por la noche. Uno de ellos estaba muerto, otro fue llevado por aire a Alemania y los dos restantes se encontraban en condición estable en Kuwait tras ser sometidos a cirugía de emergencia.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos dijeron previamente que un soldado norteamericano llegó el martes a Alemania para ser sometido a tratamiento y que se esperaba la llegada de otros dos posteriormente en el día.

Otros heridos en el accidente recibieron atención médica en el campo de entrenamiento en el desierto y fueron dados de alta, dijeron funcionarios. "Tales accidentes ocurren en los entrenamientos y ustedes recuerdan que durante la Guerra del Golfo también se produjo fuego amigo", dijo el jeque Jaber.

Durante la guerra de 1991, un cohete "amigo" disparado por un avión "Warthog" A-10 estadounidense destruyó dos vehículos blindados británicos causando la muerte de nueve soldados. Unos 5.000 estadounidenses se encuentran de servicio en Kuwait.

Además de los 1.200 soldados norteamericanos en tierra equipados con armas pesadas que regularmente usan el campo de tiro, Estados Unidos y Gran Bretaña tienen fuerzas aéreas desplegadas en Kuwait como parte de la "Operación Vigilancia del Sur", que realiza patrullas casi diarias para imponer la zona de exclusión aérea en el sur de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores