EMOLTV

Tropas yugoslavas entraron a territorio dominado por albaneses

Con la aprobación de la OTAN, tropas de elite del ejército yugoslavo ingresaron hoy en una zona de amortiguación atacada por rebeldes de origen albanés.

14 de Marzo de 2001 | 13:18 | AP
MIRATOVAC, Yugoslavia.- Los soldados yugoslavos entraron este miércoles en una zona serbia en poder de los insurgentes de origen albanés, aunque parece haber sido respetada una tregua en el área.

Sin embargo, la lucha se propagó a la vecina Macedonia, desde las zonas rurales a la segunda ciudad más importante del país. "La policía fue tiroteada, y respondió a las agresiones", dijo el vocero del Ministerio de Defensa de Macedonia, Blagoja Markovski, en referencias a la violencia en el suburbio de Tetovo. Por lo menos dos policías fueron heridos, dijo una fuente de la fuerza pública que no quiso ser identificada.

La actividad insurgente estuvo limitada con anterioridad a las aldeas fronterizas con Kosovo, siendo los combates de hoy una expansión de la violencia que las tropas gubernamentales habían confiado en mantener fuera de los centros urbanos.

El vocero policial Stevo Pendarovski dijo que el enfrentamiento comenzó cuando unos 15 insurgentes dispararon contra el suburbio de Kale, a unos dos kilómetros al norte de Tetovo, y la cercana aldea de Selce.

"La situación es excepcionalmente seria en Tetovo", dijo Pendarovski. La policía logró aislar a los insurgentes armados, agregó el funcionario.

A corta distancia, unos 5.000 albaneses se manifestaron en respaldo de los insurgentes. Cada vez que sonaban a distancia los disparos, los concentrados en la plaza principal de Tetovo irrumpieron en vítores.

Los habitantes de origen albanés suman por lo menos un cuarto de la población de Macedonia, que tiene dos millones de habitantes. Aunque tienen representantes en el gobierno y el parlamento, ese grupo étnico exige mayores derechos. Los albaneses dominan las zonas occidentales del país y amplias zonas de la capital, Skopje.

Las fuerzas macedonias combatieron también el miércoles con los insurgentes albaneses en las afueras de las aldeas fronterizas de Malino Malo y Brest.

La violencia en Macedonia está ligada tanto a Kosovo como a la franja de amortiguamiento creada en torno a esa provincia serbia, donde comenzaron a tomar posiciones el miércoles las tropas yugoslavas. Tanto los insurgentes como las armas que empuñan circulan con relativa facilidad. Los insurgentes aspiran a la autodeterminación, y de ser posible, la independencia total.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?