EMOLTV

Bush mantendrá presencia militar norteamericana en Corea a su nivel actual

El despliegue de 37.000 militares norteamericanos en la península de Corea es "un elemento necesario para mantener la paz y queremos respetar este compromiso. Es lo que dije al presidente surcoreano cuando estaba aquí el otro día", declaró el Mandatario norteamericano George Bush.

14 de Marzo de 2001 | 08:31 | AFP
WASHINGTON, Mar 13 (AFP)- El Presidente George W. Bush afirmó su intención de mantener la presencia de las fuerzas norteamericanas en Corea a su nivel actual.

El despliegue de 37.000 militares norteamericanos en la península de Corea es "un elemento necesario para mantener la paz y queremos respetar este compromiso. Es lo que dije al presidente surcoreano cuando estaba aquí el otro día", declaró Bush en una entrevista acordada la noche del martes a diarios regionales norteamericanos.

Añadió que Estados Unidos quería mantenerse activo en el mundo y no aislarse.

El presidente había recibido a su homólogo surcoreano Kim Dae-Jung la semana pasada en la Casa Blanca para discutir acerca de la situación en la penínusla y analizar las relaciones con Corea del Norte.

Bush había afirmado su profunda desconfianza con respecto a Pyongyang e indicó que no encaraba una reanudación inmediata de las discusiones norteamericano-norcoreanas, sobre todo acerca de los asuntos balísticos.

El martes, Pyongyang anuló a último momento discusiones de cuatro días previstas a nivel ministerial con Corea del Sur, sin dar una razón para justificar esta anulación.

Los analistas estimaron que la actitud de firmeza preconizada por Estados Unidos con respecto a Pyongyang estaba vinculada a la indignación de Corea del Norte, una hipótesis que el departamento de Estado calificó de "pura especulación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?