EMOLTV

Gobierno británico anuncia drásticas medidas para detener fiebre aftosa

Los nuevos planes del Gobierno afectarían a unas 100.000 ovejas sanas las que serán sacrificadas porque podrían haber estado en contacto con otros animales que resultaron afectados con el mal.

15 de Marzo de 2001 | 08:34 | EFE
LONDRES.-EL gobierno británico se dispone a anunciar hoy, jueves, medidas drásticas para contener la fiebre aftosa, como el sacrificio de 100.000 animales, cuando asciende a 234 el número de brotes confirmados en el Reino Unido.

Las medidas serán anunciadas esta tarde en el Parlamento por el ministro británico de Agricultura, Nick Brown, mientras la crisis se agrava y no hay señales de que la enfermedad vaya a remitir.

Las autoridades británicas confirmaron hoy tres nuevos casos, que se unen a los 231 contabilizados hasta la pasada noche.

Los nuevos planes del Gobierno afectarían a unas 100.000 ovejas sanas, pero que podrían haber estado en contacto con otros animales que resultaron afectados con el mal.

De esta manera, la Administración británica respondería a la recomendación de los expertos veterinarios de que la única manera de contener el mal es con el sacrificio masivo de ganado.

La crisis ha llegado también a la industria turística británica, que pierde unos 250 millones de libras (unos 400 millones de dólares) a la semana, según cifras oficiales.

Pese a la actual situación, el Primer Ministro británico, Tony Blair, no está dispuesto por el momento a retrasar las elecciones municipales del próximo 3 de mayo, fecha que parece la favorita del Gobierno para celebrar también comicios generales.

Fuentes de Downing Street, residencia oficial de Blair, ya han indicado que no hay planes para retrasar las elecciones municipales.

Tanto representantes de los ganaderos como de la oposición conservadora consideran que no sería oportuno hacer campaña electoral cuando gran parte de la campiña está cerrada al público.

La gravedad de la situación ha llevado al príncipe Carlos, heredero de la corona británica, a anunciar una donación de 500.000 libras (unos 800.000 dólares) para ayudar a los ganaderos.

Según informó hoy el palacio de St. James, residencia oficial del príncipe de Gales, seis organizaciones de caridad que trabajan con los ganaderos se beneficiarán de esta ayuda, considerada la más cuantiosa que hace un miembro de la Familia Real británica para una comunidad en serias dificultades financieras.
"Muchos ganaderos en todo el Reino Unido afrontan enormes pérdidas e incluso en las granjas libres de la enfermedad ha habido muchas restricciones al movimiento del ganado", dijo el príncipe a través de una nota difundida por el citado palacio.

Según el heredero de la corona, existe el riesgo de que los granjeros decidan suicidarse ante la gravedad de la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?