EMOLTV

Ministro de Defensa indio renunció tras escándalo de corrupción

"Estas acusaciones contra mí son absolutamente falsas", dijo Gorge Fernandes, uno de los más estrechos aliados del Primer Ministro Atal Bihari Vajpayee, a quien se le vinculó en un escándalo de corrupción al haber aceptado dinero a cambio de una venta de armas.

15 de Marzo de 2001 | 17:23 | AP
NUEVA DELHI.- El ministro indio de Defensa renunció este jueves, tras negar las acusaciones de corrupción en un escándalo de compra de armas revelado en Internet por periodistas que utilizaron cámaras escondidas.

"Estas acusaciones contra mí son absolutamente falsas", dijo Gorge Fernandes, uno de los más estrechos aliados del Primer Ministro Atal Bihari Vajpayee. Fernandes dijo ante la televisora estatal que tras los cargos hay un intento de socavar la moral y seguridad de la nación.

"Con el fin de mantener alta la moral de nuestras fuerzas armadas y evitar mayores daños a nuestra defensa nacional he decidido renunciar al gobierno", agregó. Poco después que Fernandes envió su renuncia; y tres de sus colegas en el partido Samata, incluido el ministro federal de agricultura, ofrecieron también su dimisión, que no ha sido aceptada por el Primer Ministro.

El escándalo surgió el martes, cuando la compañía de Internet Tehelka.com publicó vídeos que mostraban a funcionarios del partido, la milicia y el
Ministerio de Defensa, aceptando dinero y discutiendo montos de cohecho en una transacción falsa.

Tehelka.com indicó que sus reporteros pasaron meses pretendiendo ser negociadores de defensa y de lograr un pacto falso por 870.000 dólares.

Este jueves temprano, la presidenta del Partido Samata, donde milita Fernandes, renunció a su cargo luego que un vídeo mostró que periodistas que se hicieron pasar por distribuidores de armas le entregaron dinero en efectivo mientras hablaban con ella en la casa del Primer Ministro.

La ministra de Ferrocarriles Mamata Banerjee había anunciado más temprano que su partido Congreso Trinamool se retirará de la coalición de 24 partidos que sostiene a Vajpayí, pero que reconsideraría si Fernandes renunciaba y se iniciaba una investigación imparcial.

Esa amenaza no era suficiente para el gobierno de Vajpayí, ya que sólo perdería nueve escaños en el Parlamento de 545 miembros. "No hay amenaza para el gobierno, continuaremos disfrutando de un apoyo mayoritario", dijo el ministro de leyes, Arun Jaitely.

Sin embargo, los principales diarios e influyentes funcionarios de gobiernos anteriores coincidieron en pedir la renuncia de Fernandes. Vajpayee necesita mantener su Alianza Democrática Nacional hasta mayo para sobrevivir a la votación presupuestaria en el Parlamento, algo así como una moción de confianza.

El presidente del partido Bharatiya Janata de Vajpayee Bangaru Laxman, renunció la noche del martes, luego de que Tehelka.com mostró vídeos de él cuando aceptaba 2.175 dólares. Laxman dijo que dio el dinero al tesorero de su partido.

La aceptación de dinero para arreglar contratos de defensa merece sentencias de hasta siete años en India. Desde que tomó el poder en marzo de 1998, el gobierno de Vajpayí no había enfrentado acusaciones de corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?