EMOLTV

La guerrilla albanesa llama a la rebelión

Vehículos blindados están patrullando por las desiertas calles de Tetovo y los rebeldes siguen controlando las colinas del sudoeste de la ciudad. Según la declaración de los rebeldes, durante las últimas cuatro semanas han matado a once policías macedonios y han herido a otros 18, mientras que ellos no han sufrido ninguna pérdida.

18 de Marzo de 2001 | 09:00 | La Vanguardia digital
SKOPJE. - La guerrilla albanesa ha llamado a la rebelión de los albaneses de Macedonia, pero es muy difícil estimar el eco que pueda tener esta demanda. Hasta el momento, los dos partidos políticos albaneses del país, uno de los cuales forma parte, con cuatro ministros, de la actual coalición gubernamental, se han distanciado de los guerrilleros, si bien han insistido en la necesidad de mejorar el estatuto de la población albanesa. Además, en un país pobre como Macedonia, la minoría albanesa está económicamente bien situada y tendría mucho que perder. De todas formas, llamamientos de este tipo pueden siempre impresionar a una parte de la juventud frustrada.

En Tetovo, los cañones de los tanques Leopard de la base alemana están orientados a las laderas de las montañas donde se encuentran los rebeldes. La noche del viernes hubo intercambio de disparos en varias zonas del país: en la aldea de Tanusevci, en el norte, y en Tetovo.

Vehículos blindados están patrullando por las desiertas calles de Tetovo y los rebeldes siguen controlando las colinas del sudoeste de la ciudad. Según la declaración de los rebeldes, durante las últimas cuatro semanas han matado a once policías macedonios y han herido a otros 18, mientras que ellos no han sufrido ninguna pérdida.

A pesar de que las fuerzas macedonias bombardearon las posiciones albanesas de Kale y, por lo que parece, otras zonas, incluyendo puentes, los rebeldes resisten. Ayer un helicóptero macedonio que transportaba soldados y policías se estrelló a causa del mal tiempo al intentar aterrizar cerca de Tetovo, lo que causó la muerte de un ocupante y heridas a otros cinco.

Por vez primera se han registrado enfrentamientos en la importante ciudad de Kumanovo, un distrito en el que una tercera parte de la población es albanesa. La noche del viernes al sábado las autoridades ordenaron incluso la interrupción del tráfico ferroviario entre Serbia y Macedonia debido a los combates registrados en el norte, cerca de esta importante vía de comunicación.

Según el Ministerio del Interior macedonio, el número de guerrilleros activos ha ascendido a unos 500. Es muy posible que haya guerrilleros procedentes de Kosovo, pero parece que la mayoría son albaneses locales que lucharon en las filas del UCK durante la represión serbia en Kosovo.

Guerrilleros de la aldea de Shipkovica, por ejemplo, declararon el sábado a corresponsales extranjeros que la rebelión no estaba dirigida desde Kosovo. Pero lo que nadie sabe es cuál es el número de potenciales nuevos guerrilleros, es decir, de gente que guarda armas en su casa y que puede utilizarlas en cualquier momento. Los disparos que se recibieron el viernes en el campamento de las tropas de reserva alemanas en Tetovo no procedían de la montaña, sino de la ciudad. Lo que no se sabe es quién disparó: puede haber sido tanto un "voluntario" anónimo albanés como un inexperto soldado macedonio.

La esperanza de los guerrilleros albaneses es eclipsar la ascensión de los partidos tradicionales en favor de la guerrilla, como hizo el UCK en Kosovo con el partido moderado del dirigente albanés Ibrahim Rugova. Pero la situación es muy distinta: en Kosovo regía un sistema colonial serbio en el que los albaneses no tenían ningún derecho, mientras que en Macedonia, hasta el momento, había existido un cierto equilibrio político. Los albaneses disponen incluso de una universidad propia.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?