EMOLTV

Palestinos sólo negociarán un acuerdo de paz definitivo

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó la idea del nuevo Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, de lograr acuerdos de paz transitorios en forma periódica por considerarlos sólo como una medida para extender el control israelí sobre Gaza y Cisjordania.

20 de Marzo de 2001 | 08:21 | EFE
JERUSALEN.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechaza la propuesta del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, de llegar a acuerdos interinos continuados en vez de negociar un tratado final de paz, dijo el ministro de Información, Yasser Abed Rabó.

Abed Rabó, a quien cita este martes la radio del Ejército israelí, estimó que los acuerdos interinos son sólo un medio de mantener la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania. El ministro y negociador palestino hizo un llamamiento a Estados Unidos para que no apoye este enfoque de Sharon.

El Primer Ministro israelí se reunirá hoy en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush con el objetivo de convencer a la Administración de EEUU de que la ANP es culpable de la actual situación en los territorios palestinos y buscar apoyo a la posición israelí de reanudar las negociaciones sólo si cesa la violencia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí y Primer Ministro interino, Shimon Peres, hizo hoy un llamamiento a los palestinos para que vuelvan a la mesa de negociaciones -siempre que cese la violencia- a pesar de las declaraciones de Sharon a favor de firmar acuerdos interinos.

Peres señaló que Israel debe cumplir todos los compromisos que ha asumido en anteriores acuerdos, entre ellos efectuar el tercer repliegue militar en Cisjordania, previsto en los acuerdos de Oslo y nunca aplicado.

Por otra parte, Peres dijo que no conoce ningún plan de Sharon para evacuar algunos asentamientos judíos de la franja de Gaza en el marco de un acuerdo interino con los palestinos, en reacción a una información publicada en ese sentido ayer por el diario progresista israelí "Haaretz".

Además, el presidente de la Comisión de Exteriores y Defensa del Kneset (Parlamento) israelí, Dan Meridor, manifestó hoy que el gobierno de Sharon debe definir las fronteras entre Israel y los palestinos.

Meridor opinó que sería deseable que esto se hiciera en el marco de un acuerdo definitivo de paz o de un arreglo interino, pero señaló que si ello no es posible Israel debe marcar las fronteras de forma unilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?