Se hundió plataforma petrolera en Brasil: Se teme desastre ecológico

Luego de cinco días de permanecer inclinada producto de tres explosiones de debilitaron sus bases de apoyo, la más grande plataforma petrolera del mundo se hundió finalmente este martes frente a las costas de Río de Janeiro, en el océano Atlántico. La empresa estatal dueña de la estructura -Petrobras- hace todos los intentos posibles por evitar un desastre ecológico de proporciones.

20 de Marzo de 2001 | 10:42 | Agencias
RIO DE JANEIRO.- La plataforma petrolera considerada la más grande del mundo se hundió en el mar este martes, mientras la empresa petrolera estatal Petrobras intenta evitar el derrame de 400.000 galones de petróleo y combustible diesel, dicen las autoridades.

La plataforma petrolera, a unos 20 kilómetros mar adentro frente a las costas de Río de Janeiro, de altura equivalente a un edificio de 40 pisos, resultó gravemente averiada el jueves por varias explosiones y un incendio que mató a por lo menos dos obreros. Otros ocho están desaparecidos.

La explosión derrumbó un pilar de soporte por lo que la plataforma comenzó a inclinarse y hundirse en el mar frente a Macae, a unos 190 kilómetros al nordeste de Río.

Durante el fin de semana, un equipo de buzos de la armada, ingenieros y asesores extranjeros inyectó nitrógeno en los compartimientos inundados, lo que revirtió en parte la inclinación, dijo Petrobras.

Pero los intensos vientos y el mar agitado desbarataron los esfuerzos el lunes. Petrobras dijo que la plataforma "giró súbitamente" el martes por la mañana y los trabajadores desistieron de sus intentos por salvarla.

"Está en el fondo del mar", dijo Carlos Aurelio Miranda, vocero de Petrobras.

El director ejecutivo Henri Philippe Reichstul dijo que los pozos de petróleo y gas fueron sellados antes de evacuar la plataforma, pero persistía el peligro de que se filtrase el petróleo de su interior

La plataforma, construida en Italia y modificada en Canadá, era la principal productora en el rico yacimiento de Campos, que representa la mayor parte de la producción diaria brasileña de 1,5 millón de barriles de petróleo.

La plataforma en sí bombeaba diariamente unos 83.000 barriles de petróleo y procesaba 1,3 millón de metros cúbicos de gas, pero la empresa había planeado elevar la producción a 180.000 barriles diarios.

El director de finanzas, Ronnie Vaz Moreira, dijo que con la pérdida de producción de la plataforma, Petrobras perderá este año 450 millones de dólares. La pérdida también podría afectar la balanza comercial de Brasil, que ha sido deficitaria durante años.

Finalmente se hundió la más grande plataforma petrolera del mundo


Más información:
Cronología de accidentes de Petrobras
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores