OTAN necesita más tropas para proteger fronteras de Macedonia

La organización tiene en la actualidad unos 39.000 soldados desplegados en Kosovo, y otros 3.000 en la reserva. Su secretario general, George Robertson, pidió el miércoles a los países aliados que aporten más tropas para sellar la frontera con Macedonia e impedir los abastecimientos de la guerrilla separatista albanesa.

22 de Marzo de 2001 | 08:08 | EFE
BRUSELAS.- La OTAN necesita "más tropas" para ocuparse de las labores de vigilancia y protección de las fronteras de Macedonia e impedir las acciones de la guerrilla separatista albanesa, reiteraron este jueves fuentes atlánticas.

Los efectivos actuales de la Fuerza para Kosovo (KFOR), que cuenta con una reserva operativa para casos como este, pueden cumplir con esas tareas porque "tienen esa flexibilidad", pero sus tropas no pueden estar "continuamente moviéndose" sin "posibilidad de rotación", dijeron las fuentes.

"Para un esfuerzo sostenido, de meses, necesitamos más tropas", reiteraron, sin precisar el número de tropas que sería necesario enviar a la zona, aunque dijeron que "no serían miles".

La OTAN tiene en la actualidad unos 39.000 soldados de KFOR desplegados en Kosovo, y otros 3.000 en la reserva. El secretario general de la OTAN, George Robertson, pidió el miércoles a los países aliados que aporten más tropas a la KFOR para sellar la frontera con Macedonia e impedir los abastecimientos de la guerrilla separatista albanesa.

La petición de Robertson fue respaldada por el Consejo Atlántico, integrado por los embajadores permanentes de los 19 países de la OTAN. Fuentes aliadas dijeron que la petición se refiere a unos mil soldados más.

Las fuentes precisaron hoy que las tropas que se envíen como refuerzo para KFOR "serán un número relativamente pequeño" y que "no se desplazarán necesariamente sólo a la frontera con Macedonia".

Robertson también expresó esta semana el compromiso de la Alianza Atlántica para poner bajo su control el lado kosovar de la frontera con Macedonia para impedir el paso de guerrilleros y su abastecimiento.

La OTAN consideró hoy de modo positivo el alto el fuego anunciado por los rebeldes antes de que expirara el ultimátum de las autoridades macedonias para que aquellos depusieran las armas pero antes también de conocerse la ofensiva de esta mañana de las tropas del ejército de la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Respecto a la composición de los grupos rebeldes apostados en la frontera norte de Macedonia, la OTAN considera que se trata de "grupos albaneses" y rechaza por el momento comentar noticias sobre eventuales apoyos exteriores.

Las fuentes atlánticas recordaron que la situación étnica en los Balcanes es "extremadamente compleja" y que la población albanesa de la zona está repartida en lo que hoy son varios territorios, divididos por fronteras "que no son reconocidas como tales por algunos de ellos".

Sin embargo, la OTAN estima que el conflicto planteado en la frontera con Macedonia tiene relación con "elementos extremistas albaneses", aunque "la gran mayoría" de la población albanesa "apoya las soluciones políticas".

En cuanto a una eventual comparación con la situación en Kosovo, las fuentes atlánticas dijeron que en el caso de Macedonia existen elementos diferentes, puesto que el Gobierno de Skopje "es una democracia que funciona, con un Ejecutivo sólido y con carácter multiétnico".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores