Efectivos macedonios comienzan a controlar a rebeldes musulmanes

Luego que los rebeldes musulmanes anunciaran el acatamiento de la tregua y manifestaran su intención de abrir un diálogo con el gobierno central para buscar formas de autonomía que pongan fin a los reclamos de independencia que desean obtener, la policía y efectivos militares macedonios comenzaron a ocupar y controlar los terrenos desde donde los insurgentes operaban.

22 de Marzo de 2001 | 11:14 | AP
TETOVO, Macedonia.- La policía macedonia ocupó este jueves las colinas aledañas a la ciudad de Tetovo, al comienzo de una ofensiva gubernamental para desalojar a los insurgentes de ascendencia albanesa, según una fuente oficial.

Un vocero policial, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que decenas de "terroristas" fueron detenidos "en una operación de busca y captura" y que la fuerza pública no encontró resistencia.

Poco después de comenzar la ofensiva se escuchó el fragor de la artillería, tras una calma de 24 horas. Sin embargo, la agencia noticiosa estatal Beta, en la vecina Yugoslavia, dijo que hubo combates entre las tropas gubernamentales y los insurgentes cerca de la aldea de Gracane, a 25 kilómetros al noreste de Tetovo.

Los insurgentes no comentaron las afirmaciones policiales de que los guerrilleros huyeron sin combatir, pero la situación a la retaguardia del frente era igual a la que reinaba antes de la ofensiva: fortificaciones y controles carreteros sin que fuera evidente una retirada masiva.

Los francotiradores insurgentes seguían apostados a cuatro kilómetros del centro de Tetovo, lo que puso en duda las afirmaciones del gobierno.

Hubo un momento en que las facciones beligerantes combatieron en Tetovo. Cerca de una intersección, los periodistas vieron dos cadáveres junto a un control policial y la radio estatal dijo que ambos fueron abatidos a tiros cuando uno de ellos arrojó una granada durante una parada rutinaria. Uno de los cadáveres seguía empuñando una granada de mano.

Además, hubo enfrentamientos en otros lugares. La policía dijo que un agente resultó herido por una granada propulsada por cohete en las afueras de Skopje, el segundo incidente contra un agente en la zona de la capital en las últimas 24 horas. En la misma área, otros ocho agentes fueron emboscados, indicó una fuente que no quiso ser identificada.

El vocero policial dijo que cuando ocuparon las colinas aledañas a la capital, las fuerzas gubernamentales encontraron trincheras vacías y capturaron gran cantidad de armas y municiones, como granadas propulsadas, proyectiles de mortero, granadas de mano y explosivos.

Agregó que los guerrilleros se deshicieron de sus uniformes e intentaron regresar a Kosovo vestidos de civil.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores