Estudio advierte que restos de la MIR podrían caer en Sudamérica

De acuerdo a un estudio presentado este jueves, si el impulso final que la nave Progress dará la madrugada de este viernes es menor o mayor al que realmente necesita la MIR para descender en la franja del Pacífico que se espera, los miles de fragmentos de la estación podrían caer peligrosamente en algún punto entre Argentina, Brasil o Uruguay o bien en las costas del Pacífico norte.

22 de Marzo de 2001 | 11:54 | EFE
MONTEVIDEO.- Parte de los restos de la estación espacial rusa MIR pueden caer en Sudamérica si el impulso final que recibirá de la nave espacial Progress para que se precipite es menor del previsto, según un estudio científico uruguayo publicado este jueves.

En caso de que así sea, la estación espacial rusa, en lugar de caer en el Pacífico Sur, continuará su camino y alcanzará el Cono Sur de América Latina, advierte el informe realizado por Gonzalo Tancredi, del departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad estatal uruguaya, según informa hoy el diario El Observador.

La órbita que seguirán los fragmentos de la estación rusa en caso de semejante error "cruza la provincia de Buenos Aires, todo el Uruguay y el sur de Brasil, pasando sobre Sao Paulo y Río de Janeiro", señaló Tancredi.

En caso de que la nave Progress imprima a la MIR un impulso final mayor al necesario, los fragmentos, de hasta 700 kilos de peso, "caerían en la zona del Pacífico norte", agrega el informe.

La MIR, que pesa 137 toneladas y es la mayor plataforma espacial, se hundirá mañana, viernes, a las 06.30 GMT en aguas del océano Pacífico, si todo sale como está calculado. La caída de la plataforma se producirá en una franja de 200 kilómetros de ancho y 6.000 de largo en una zona del Pacífico entre Nueva Zelanda y América del Sur.

El comienzo de la operación para hundir la MIR está fijado para las 00.33 GMT del viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores