Uruguay: Acusan a Domingo Cavallo de ignorar al Mercosur

El ministro de Industria y Energía de Uruguay, Sergio Abreu, acusó hoy al nuevo ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, de ignorar los acuerdos del Mercosur al anunciar medidas unilaterales, como el aumento de aranceles.

22 de Marzo de 2001 | 22:11 | DPA
MONTEVIDEO.- El ministro de Industria y Energía de Uruguay, Sergio Abreu, acusó hoy al nuevo ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, de ignorar los acuerdos del Mercosur (Mercado Común que integran ambos países junto a Brasil y Paraguay) al anunciar medidas unilaterales, como el aumento de aranceles.

"El Mercosur no está pensado para ser proteccionista, sino por el contrario, para abrir sus economías", dijo Abreu y afirmó que los anuncios de Cavallo "influyen en el orden jurídico e institucional" del acuerdo regional.

Cuestionó el hecho que medidas de ese tipo, como la baja de aranceles a la importación de bienes de consumo, no sean consultadas con los socios, aunque estas declaraciones fueron hechas antes que se supiera del viaje que emprendió hoy Cavallo con destino a Brasil, seguramente para un intercambio de ideas con sus pares de ese país.

El ministro uruguayo recordó que el arancel externo, aprobado por el Mercosur, es del 14 por ciento "y no se puede llevar a 35 por ciento, sin que haya una discusión entre las partes", precisó, en alusión a los propósitos que tendría el nuevo ministro argentino.

También indicó que durante la anterior gestión de Cavallo al frente del ministerio de Economía argentino, Uruguay propuso reducir las tarifas para los ingresos de bienes de capital "y sin embargo, Cavallo lo rechazó" y ahora lo propone en el marco de su nuevo plan para sacar a su país de la actual crisis.

"Se alteran las reglas de juego y se pone en cuestión el modelo de integración" acordado entre estos cuatro países sudamericanos, opinó el ministro uruguayo, en las primeras reacciones oficiales que han habido, tras los anuncios del ministro Cavallo, de Argentina.

El canciller uruguayo, Didier Opertti, sin referirse específicamente a la situación argentina y al cumplirse diez años del Mercosur, declaró a medios de prensa locales, que es partidario de profundizar el proceso integrador y relanzarlo hacia el futuro.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores