EMOLTV

Entregan archivos secretos de la dictadura a las abuelas de plaza de mayo

Las Abuelas de Plaza de Mayo recibieron hoy archivos secretos sobre operativos policiales durante el régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, en el marco de los actos por el 25 aniversario del golpe de Estado que instauró la más cruenta dictadura en la historia del país.

24 de Marzo de 2001 | 16:31 | Agencias
Buenos Aires.- Las Abuelas de Plaza de Mayo recibieron hoy archivos secretos sobre operativos policiales durante el régimen militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, en el marco de los actos por el 25 aniversario del golpe de Estado que instauró la más cruenta dictadura en la historia del país.

"Esta documentación, donde seguramente hay datos sobre las miles de víctimas del terrorismo de Estado, quedará a nuestro resguardo para entregarla a la Justicia", destacó Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo.

Esos archivos, contenidos en poco más de un millar de carpetas, pertenecían a la Dirección de Inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires, uno de los organismos más sanguinarios en la represión ilegal que puso en práctica el régimen "de facto" instaurado el 24 de marzo de 1976.

La documentación, que había sido clasificada como secreta por la policía, no sólo comprende los siete años de la dictadura, sino que llega hasta mediados de 1989, es decir seis años después de restablecido el orden constitucional en el país.

Ese dato llevó a la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo a destacar que la policía provincial "siguió funcionando en democracia como en las épocas de la dictadura".

Según Carlotto, el edificio donde funcionó ese organismo represor, en la ciudad de La Plata, 70 kilómetros al sur de Buenos Aires, será transformado "en una casa de la verdad, de la investigación y de la memoria" para que las "futuras generaciones conozcan el horror que vivió Argentina".

Las Abuelas de Plaza de Mayo, que políticos y organizaciones locales han nominado para el Premio Nobel de la Paz, están dedicadas desde hace 20 años a localizar a los hijos de los desaparecidos que fueron secuestrados y entregados a familias afines al régimen militar o bien apropiados por ex represores.

Una comisión, integrada por legisladores y dirigentes de entidades de defensa de los derechos humanos, procesará los archivos en búsqueda de datos sobre los desaparecidos y luego los entregará a los tribunales federales.

En varios tribunales federales de Argentina se sustancian, desde el año pasado, los llamados "juicios por la verdad" para tratar de determinar el paradero de las miles de personas que fueron asesinadas o desaparecidas y enterradas ilegalmente o arrojadas al mar.

Mientras se realizaba el acto de entrega de esos archivos secretos, miembros de organizaciones estudiantiles y de defensa de los derechos humanos se manifestaron frente a la sede de la Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires con carteles y cánticos de repudio al golpe militar del '76.

Los manifestantes quemaron un muñeco de trapo y paja con los nombres del actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien fue presidente del Banco Central en los últimos años del régimen "de facto", y de José Martínez de Hoz, quien estuvo al frente de la cartera económica entre 1976 y 1980.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?