EMOLTV

Colinas de Tetovo en calma después de ofensiva macedonia

El secretario general de la OTAN, George Robertson, y el jefe de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, llegarán hoy a la capital para entrevistarse con funcionarios macedonios.

26 de Marzo de 2001 | 07:44 | Macedonia
GAJRE.- Las colinas que dominan la ciudad macedonia de Tetovo estaban en calma el lunes después de una ofensiva militar que según el gobierno hizo retroceder a los guerrilleros de origen albanés hasta Kosovo.

La policía macedonia permitió a los reporteros adentrarse un poco en las montañas para inspeccionar la aldea de Gajre, en una de las rutas principales utilizadas por tanques e infantería en la ofensiva del domingo.

Gajre, una pequeña aldea en las laderas montañosas con varias villas de veraneo, estaba casi desierta. Una casa estaba quemada totalmente, otra medio derrumbada por los restos achicharrados del tejado.

Vehículos acribillados de balas se veían en las calles y el ganado abandonado vagaba entre las estructuras.

"La policía macedonia disparó contra nosotros con tanques y fusiles. Somos civiles. No hay armas aquí, pero ellos disparaban y disparaban", se quejó un hombre de origen albanés.

Hasta el momento, sin embargo, no ha habido informes de víctimas civiles en la aldea.

Las grandes potencias occidentales esperaban presionar más tarde el lunes al gobierno de Skopje para que recogiera sus ganancias militares e iniciara conversaciones con los dirigentes de origen albanés sobre las quejas de su comunidad.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, y el jefe de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, llegarán a la capital el lunes para entrevistarse con funcionarios macedonios.

Fuentes diplomáticas occidentales expresaron desosiego cuando Macedonia, haciendo oídos sordos a exhortaciones de moderación, lanzó el domingo su ofensiva general contra posiciones rebeldes albanesas después de 12 días de tensiones.

Tanques, artillería, infantería y comandos transportados en helicópteros, invadieron las colinas. El primer ministro Ljubco Georgievski dijo que habían capturado las aldeas en posesión de los rebeldes y todos los puntos claves.

Sin embargo, algunas tropas del gobierno estaban al final del día aún bajo el fuego de los guerrilleros cerca del sector más al este de la ciudad. Una fuente cercana a los rebeldes dijo que el gobierno se aprovechó de su tregua unilateral y ellos empezarían a defenderse.

Agregó que las fuerzas macedonias utilizaron 12 tanques y 22 vehículos blindados de transporte de personal en la batalla y concedió que los guerrilleros perdieron el control de dos aldeas, entre ellas su antiguo cuartel general en Selce, y que un rebelde pereció.

No obstante, sostuvo que el Ejército Nacional de Liberación aún controlada una fortaleza otomana en ruinas en la cina de la colina de Beltepe, que domina la ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?