EMOLTV

China: Cientos de trabajadores protestan por impago de salarios

En el intento de China por hacer las empresas estatales más copetitivas, muchas firmas de baja tecnología están llevando a cabo dolorosas reestructuraciones, despidiendo a personas que a menudo tienen pocas perspectivas de encontrar un nuevo empleo, lo que ha desencadenado violentas protestas.

26 de Marzo de 2001 | 08:40 | DPA
BEIJIN.- Cientos de trabajadores protestaron hoy en diversos puntos de China por el impago de sus salarios y pensiones por parte de dos empresas estatales.
Más de 300 personas se reunieron fuera de la Compañía Metalúrgica de Construcción número 7 en Guiyang, en el sur de la provincia de Guizhou, confirmó un directivo de la empresa, quien negó sin embargo las informaciones del Centro de Información para la Democracia y los Derechos Humanos, con sede en Hong Kong, acerca de que 1.500 personas estaban bloqueando una carretera principal fuera de la fábrica.

El incidente "sólo fue una discusión" dentro de los terrenos de la factoría y no una gran protesta, y además ya ha finalizado, subrayó.

Sin embargo, el centro de Hong Kong aseguró que 1.500 trabajadores despedidos o jubilados protestaban por el impago de sus salarios desde hace un año.

Los actuales empleados reciben su salario, aseguró el directivo, aunque se negó a hablar del pago a los despedidos o jubilados. La fábrica tiene 3.850 trabajadores retirados, se limitó a decir.

En otra protesta, en la provincia central de Henan, 500 de los 800 trabajadores de la planta fertilizadora de Xinye bloquearon la carretera en frente de las oficinas del Partido Comunista de la región, aseguró el centro de Hong Kong.

Sin embargo, un miembro del partido de Xinye aseguró que la protesta era "una visita normal y que en la protesta" sólo participaron unas "decenas" de personas.

En el intento de China por hacer las empresas estatales más copetitivas, muchas firmas de baja tecnología están llevando a cabo dolorosas reestructuraciones, despidiendo a personas que a menudo tienen pocas perspectivas de encontrar un nuevo empleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?