EMOLTV

Menem dice que hay riesgo de devaluación en Argentina

El ex Presidente Carlos Menem insistió en que "existe riesgo de devaluación" y expresó que es necesario "dolarizar la economía" como la "única" forma de evitar esa situación, aunque aclaró que "no es un riesgo de corto plazo".

26 de Marzo de 2001 | 21:25 | AP
BUENOS AIRES.- El ex Presidente Carlos Menem advirtió el lunes que existen riesgos de una devaluación del peso e insistió en la necesidad de dolarizar la economía como consecuencia de la globalización económica.

"Efectivamente existe riesgo de devaluación y por eso bregamos por la dolarización en el marco de la globalización de la economía", dijo Menen que con el actual ministro de Economia, Domingo Cavallo, puso en vigencia en abril de 1991 el Plan de Convertibilidad.

Ese plan, que equiparó el peso con el dólar, logró doblegar la inflación.

El gobierno del presidente Fernando de la Rúa ratificó la vigencia de la paridad cambiaria y Cavallo dijo que, en la actualidad, no hay posibilidades de una devaluación como tampoco una "canasta de monedas", aunque ha admitido que podría analizarse en un futuro a largo plazo.

"Sólo traería confusión, la única alternativa es el dólar", respondió Menem respecto de la eventual "canasta de monedas".

Menem insistió en que "existe riesgo de devaluación" y expresó que es necesario "dolarizar la economía" como la "única" forma de evitar esa situación, aunque aclaró que "no es un riesgo de corto plazo".

La economía argentina, en la práctica, está virtualmente dolarizada ya que la mayoría de las operaciones de crédito se pactan en dólares, aunque los bancos también prestan dinero en pesos pero a una tasa de interés mayor.

Aseguró que la soberanía de un país "no tiene nada que ver con el signo monetario", que tenga y mencionó como ejemplo a los "países europeos".

Menem, que gobernó diez años, dijo que deben quedar "sólo tres monedas en todo el mundo: el yen, el euro y el dólar".

"Para mí la dolarización significa la profundización de la convertibilidad", sostuvo al defender el plan que puso en vigencia cuando Cavallo era su ministro.

El ex Presidente dijo, en la presentación de un libro, que la presencia de Cavallo en el gobierno "es una buena posibilidad para la Argentina de capacidad, talento y un empuje enorme".

Pero evitó pronosticar el futuro de la actual gestión ministerial afirmando que "hay que esperar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?