EE.UU. veta fuerza observadores de ONU en Cisjordania y Gaza

Estados Unidos utilizó su poder de veto el martes en la noche para enterrar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habría pedido la creación de una fuerza de observación internacional para proteger a los civiles en Cisjordania y Gaza.

28 de Marzo de 2001 | 08:23 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos utilizó su poder de veto el martes en la noche para enterrar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habría pedido la creación de una fuerza de observación internacional para proteger a los civiles en Cisjordania y Gaza.

La votación fue 9-1 con cuatro abstenciones y Ucrania sin voto. A favor estuvieron Bangladesh, Colombia, Jamaica, Mali, islas Mauricios, Singapur, Tunisia, Rusia y China. Se abstuvieron Gran Bretaña, Francia, Irlanda y Noruega.

"Estados Unidos se opone a esta resolución porque es desequilibrada, poco práctica y por lo tanto poco sabia", dijo el representante estadounidense, James Cunningham, al consejo.

"Es más una respuesta a un teatro político que a una realidad política", agregó.

Los que respaldan a los palestinos dijeron que habían presionado por una votación antes de que terminara la cumbre árabe en Amman, Jordania, el miércoles.

Dijeron que un retraso hasta el miércoles en la mañana solicitado por Estados Unidos en un texto de compromiso europeo no era aceptable tras cinco días de maratónicas conversaciones.

"Hemos mostrado flexibilidad en el tiempo para acoplar los puntos de vista de todas las partes, la intención básica era que esta propuesta de una fuerza de observadores tenga el mayor apoyo posible'', dijo el embajador de Bangladesh, Anwarul Chowdhury, portavoz de los siete patrocinantes de la fallida resolución.

El tema fue una petición repetitiva de los palestinos para que el Consejo de Seguridad, en un mínimo, exponga su voluntad de enviar observadores no armados de las Naciones Unidas a Cisjordania y Gaza, incluso si Israel rechaza que estuviesen en sus territorios.

Estados Unidos, un aliado de Israel, ha estado negociando intensamente en el borrador europeo que no comprometerá al consejo a una acción específica sin la aprobación de Israel y los palestinos.

Más de 400 personas, casi todos palestinos, han muerto tras seis meses de violencia entre soldados israelíes y palestinos.

"No podemos tomar nada más. En vista que el otro lado no está dispuesto a moverse, tenemos que movernos nosotros", dijo el delegado palestino, Nasser al-Kidwa, a periodistas antes de la votación.

Una resolución necesita nueve aprobaciones y ningún veto de parte de cualquiera de sus cinco miembros permanentes para que sea adoptada por el cuerpo conformado por 15 países.

En la práctica, no puede haber una fuerza de observadores sin el consentimiento de Israel y ningún país, bajo ninguna circunstancia, ofrecería personal de las Naciones Unidas.

Pero los palestinos quieren que el consejo reconozca que se necesita ayuda externa.

Aunque Israel ha celebrado la mediación del secretario de la ONU, Kofi Annan, no quiere que el organismo mundial tenga un papel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores