EMOLTV

Presidente de China anuncia visita a Chile

El Presidente chino, Jiang Zemin, comenzará el próximo 5 de abril una gira por Latinoamérica que incluye visitas oficiales a Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Venezuela, además de una visita de trabajo de un día a Brasil.

28 de Marzo de 2001 | 08:46 | EFE
BEIJIN.- El Presidente chino, Jiang Zemin, comenzará el próximo 5 de abril una gira por Latinoamérica que incluye visitas oficiales a Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Venezuela, además de una visita de trabajo de un día a Brasil, anunció hoy, miércoles, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Se trata de la primera salida del país del Mandatario chino en el nuevo siglo, indicó Chu Xiaochi, director del departamento de asuntos latinoamericanos de la cancillería china.

El diplomático agregó que la gira tendrá un marcado contenido económico y auguró un gran éxito de la misma, "lo que servirá para impulsar las relaciones con estos países y con América Latina en general en el siglo XXI".

El volumen total de comercio con Latinoamérica sumó en el año 2000 un máximo histórico de 12.600 millones de dólares, un 52,5 por ciento de aumento respecto a 1999.

El diplomático se refirió durante una rueda de prensa a las actividades de Taiwán en la región para ampliar su influencia utilizando un tipo de "diplomacia de billetera" que consiste en prestar asistencia económica a cambio de apoyo político a su causa.

"La mayoría de los países de América Latina entienden y apoyan nuestra posición, por lo que los intentos de Taiwán de promover las actividades separatistas están destinados al fracaso", afirmó Chu.

"China está dispuesta a establecer relaciones con cualquier país, siempre que acepte los cinco principios de coexistencia pacífica, la existencia de una sola China y la soberanía de Beijin sobre Taiwán", explicó el funcionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?