EMOLTV

Israel rechazó plan de paz de Egipto y Jordania

En su propuesta conjunta, Egipto y Jordania aconsejaban que Israel continúe retirando a su ejército de los territorios palestinos de acuerdo con lo estipulado en los acuerdos de Oslo. El ministro israelí Dani Naveh, calificó la medida de: "iniciativa palestina disfrazada".

03 de Abril de 2001 | 08:04 | DPA
JERUSALEN.- El gobierno de Israel rechaza el plan propuesto por Egipto y Jordania para acabar con el sangriento conflicto palestino-israelí, anunció hoy el ministro israelí sin cartera Dani Naveh.

El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, había presentado ayer dicho plan al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante sus conversaciones en Washington. Naveh calificó el plan de paz de Amman y El Cairo de una "iniciativa palestina disfrazada".

En su propuesta conjunta, Egipto y Jordania aconsejaban que Israel continúe retirando a su ejército de los territorios palestinos de acuerdo con lo estipulado en los acuerdos de Oslo.

También instaba a ambas partes a que adopten medidas para lograr que la situación se tranquilice, tal como fue decidido el pasado octubre en Sharm el Sheij bajo mediación del entonces mandatario estadounidense Bill Clinton.

Por último, se preveía el comienzo de negociaciones para alcanzar un tratado de paz amplio basándose en lo acordado por las dos partes a finales de enero en la localidad egipcia de Taba.

Tanto el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, como el ministro del Exterior, Shimon Peres, ya habían rechazado la iniciativa por considerarla un intento de atraer de nuevo a Israel a la mesa de negociaciones pese a la continuación de la violencia en los territorios palestinos.

El gobierno de Sharon ha impuesto como condición para la reanudación de las conversaciones que los palestinos pongan fin a la violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?