EMOLTV

Liberan a siete integrantes del brazo político de ETA

Los integrantes de EKIN, que estaban en prisión desde el 15 de septiembre pasado fueron liberados al mismo tiempo que el juez Baltasar Garzón declaraba ilegal a este partido por formar parte de la banda terrorista vasca.

04 de Abril de 2001 | 08:32 | EFE
MADRID.- La Audiencia Nacional española ordenó este miércoles la puesta en libertad de siete presuntos miembros del "aparato político" de ETA, el mismo día en el que el juez Baltasar Garzón declarase ilegal esa estructura por formar parte de la banda terrorista.

La excarcelación de los supuestos integrantes de EKIN, considerado el "aparato político" de la banda terrorista, ha provocado una gran alarma en medios políticos y sociales del país desde que se anunció su eventual puesta en libertad.

El tribunal fijó hoy una fianza de un millón de pesetas (unos 5.250 dólares) para cada uno de los excarcelados, y consideró que no hay documentos que acrediten la vinculación entre EKIN y ETA.

Los excarcelados son Rubén Nieto, Xabier Balanzategi, David Soto, Francisco Gundin, Unai Hernández, Antón Ollokiegi y José María Matanzas, abogado éste último de los integrantes de ETA y quien llegó a brindar después de que la banda armada asesinase el año pasado a un concejal del gobernante Partido Popular.

Estas personas estaban en prisión, junto a otros siete supuestos integrantes de EKIN, desde el 15 de septiembre pasado por orden del juez Baltasar Garzón.

El magistrado consideró entonces que EKIN "controla políticamente y planifica actividades y organizaciones" del entorno de ETA, como la coalición Euskal Herritarrok (EH, brazo político de la banda), la formación juvenil Haika y Gestoras pro Amnistía (grupo de apoyo a los presos de la organización terrorista).

EKIN, según señalaron entonces las autoridades españolas, es responsable de la estrategia de atentados terroristas, de la violencia callejera, de la financiación y de la dirección política de ETA, en una auténtica "codirección" con la banda terrorista.

Este entramado, a su juicio, constituye parte del núcleo responsable de la nueva estructura de ETA, tras su reorganización durante el alto el fuego que la banda armada mantuvo desde septiembre de 1998 hasta diciembre de 1999.

Coincidiendo con la puesta en libertad de las siete personas citadas, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy en un auto declarar ilegal a EKIN, "como parte integrante de la misma organización terrorista ETA".

Garzón señaló que EKIN "se encarga de elaborar los diseños tácticos" de las organizaciones del entorno de la banda terrorista, y "ejerce la dirección y control de las formas de violencia complementarias de ETA como la violencia callejera".

Desde que el lunes pasado se conoció la inminente puesta en libertad de siete presuntos miembros de EKIN, partidos políticos y víctimas del terrorismo expresaron su indignación por la medida judicial, adoptada con el voto particular en contra de uno de los magistrados de la Audiencia Nacional.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza de la oposición en España) pidió incluso que se recurra el fallo.

Desde enero de 2000, ETA ha asesinado a 29 personas, que se suman a la lista de 800 víctimas mortales que la organización terrorista se ha cobrado desde que en los años 60 inició acciones terroristas en reclamo de la independencia del País Vasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?