EMOLTV

Elecciones Perú: Autorizan difusión de encuestas a ´boca de urna´

Tras deliberar por casi cuatro horas, el Tribunal Constitucional informó que declaró inconstitucional una parte de la ley electoral que señalaba que sólo se podían difundir proyecciones basadas en muestreos de la autoridad electoral competente, seis horas después del cierre del acto electoral.

04 de Abril de 2001 | 18:37 | AFP
LIMA.- El Tribunal Constitucional de Perú dio luz verde el miércoles a la difusión de encuestas a 'boca de urna' inmediatamente después de que concluya el proceso electoral del próximo domingo, en una decisión unánime de sus siete miembros, se informó oficialmente.

Tras deliberar por casi cuatro horas, el tribunal informó que declaró inconstitucional una parte de la ley electoral que señalaba que sólo se podían difundir proyecciones basadas en muestreos de la autoridad electoral competente, seis horas después del cierre del acto electoral, dijo Manuel Aguirre Roca, su presidente.

De esta manera el fallo del tribunal declaró fundada una demanda de la Defensoría del Pueblo, que consideraba que esa parte de la norma recortaba el derecho de los peruanos a ser informados cabalmente sobre el desarrollo del proceso electoral.

La decisión de los magistrados señala que se mantiene vigente la ley en cuanto la prohibición de que se difundan proyecciones electorales durante el desarrollo del sufragio para no perturbarlo.

"Estamos contentos porque hemos cumplido con el pueblo peruano", dijo Delia Revoredo, integrante del tribunal.

El fallo permitirá que en las elecciones presidenciales del domingo las empresas encuestadoras puedan difundir sus proyecciones electorales a partir de las 16H00 locales (21H00 GMT), al cierre de la votación en las mesas de sufragio.

Las encuestas a 'boca de urna' las hacen las encuestadoras a los votantes apenas han sufragado.

De haber persistido la prohibición, se habría registrado un silencio informativo de seis horas hasta que la Oficina Nacional de Procesos Electorales emita sus primeros resultados oficiales parciales a partir de las 22H00 locales (03H00 GMT del lunes).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?