EMOLTV

Piloto chino culpa a avión norteamericano del choque

"El avión militar de Estados Unidos es totalmente responsable del choque", dijo Zhao Yu, quien tripulaba uno de los cazas chinos que el domingo interceptaron a la nave espía norteamericana.

06 de Abril de 2001 | 08:40 | EFE
BEIJING.- El piloto de uno de los cazas chinos que salió al encuentro de un avión de reconocimiento naval estadounidense el pasado domingo para obligarle a abandonar la zona declaró hoy que el aparato norteamericano, un EP-3 Orión, fue el culpable de la colisión que derribó a otro F-8 chino.

"El avión militar de Estados Unidos es totalmente responsable del choque", dijo Zhao Yu en una entrevista ofrecida en directo por la televisión estatal china. El caza de Zhao Yu y otro F-8 pilotado por el oficial Wang Wei se aproximaron al avión de reconocimiento naval para obligarle a abandonar las costas chinas, cuando el EP-3 Orion dio un giro brusco y chocó contra el segundo.

Se cree que Wang Wei, que activó el paracaídas de su avión tras sufrir el choque, cayó en el Mar del Sur de China, donde varias decenas de barcos y aviones tratan de localizarle sin resultado hasta el momento, según fuentes oficiales.

Tras la colisión, el avión de reconocimiento naval, con 24 tripulantes a bordo, entre los que se encuentran tres mujeres, realizó un aterrizaje forzoso en una base militar de la isla de Hainan, cercana a Vietnam.

El EP-3 Orión se encuentra retenido desde entonces en Hainan, donde hoy sus tripulantes pudieron entrevistarse con varios diplomáticos estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?