EMOLTV

Nuevo ataque israelí en Gaza

El ministro israelí de Defensa, Binjamin Ben-Eliezer,dijo que el objetivo de las operaaciones militares de su país es presionar al presidente palestino, Yasser Arafat,para que vuelva a la mesa de negociaciones.

06 de Abril de 2001 | 12:44 | Reuters
GAZA.- Tanques israelíes bombardearon hoy objetivos palestinos en Gaza, después que helicópteros lanzaron proyectiles en respuesta a ataques de mortero contra poblaciones dentro de territorio de Israel.

La violencia más reciente y la muerte de un extremista islámico en una explosión en una casilla telefónica en Cisjordania el jueves, fueron posteriores a conversaciones de seguridad entre israelíes y palestinos coordinadas por Estados Unidos a principios de la semana.

Las conversaciones no llevaron, de inmediato, a disminuir el ciclo de derramamiento de sangre.

El ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben-Eliezer, dijo que el objetivo ulterior de las operaciones militares israelíes es el de presionar al presidente palestino, Yasser Arafat, para que vuelva a la mesa de negociaciones.

"Creo que Arafat es un socio (para la paz) y lo seguiremos considerando como un socio", dijo Ben-Eliezer al periódico israelí de más circulación, Yedioth Ahronoth.

Los tanques israelíes abrieron fuego contra un retén palestino a inmediaciones del asentamiento judío de Netzarim, que durante la noche fue blanco de obuses de mortero, informó Radio Israel.

Un portavoz militar palestino dijo que el ejército israelí atacó una posición del contingente de seguridad Fuerza 17.

Testigos dijeron que las explosiones podían escucharse hasta unos cinco kilómetros de distancia, en la ciudad de Gaza.
Por su parte, el ejército dijo que sus fuerzas habían atacado objetivos en respuesta al fuego de mortero contra poblaciones israelíes dentro de Israel y en Gaza. Aunque no hubo bajas, la operación de morteros generó una veloz respuesta israelí.

El jefe palestino de seguridad pública, general Abdel Razek al-Majaydeh, dijo que cuatro puestos de seguridad palestinos fueron blanco del segundo ataque de helicópteros artillados israelíes en Gaza en 48 horas. Fuentes de hospitales dijeron que cinco personas sufrieron heridas leves.

En la ciudad cisjordana de Qaqilya, soldados israelíes dispararon balas recubiertas de goma a palestinos que los apedreaban, hiriendo a cinco de los manifestantes, dijeron testigos.

"Desde fines de septiembre hemos estado tratando de sofocar la hoguera palestino y bien podría afirmarse que no hemos tenido éxito", dijo el general Ron Kitrey, principal portavoz del ejército israelí.

Al menos 369 palestinos, 71 israelíes y 13 árabes israelíes han muerto durante las acciones de violencia en el levantamiento palestino contra la ocupación israelí, que estalló en septiembre en medio del estancamiento de las negociaciones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?