EMOLTV

Cuba ofrecerá "apoyo" a China en crisis con EE.UU.

El gobierno cubano aprovechará la visita del Presidente chino, Jiang Zemin, para ofrecer "nuestro apoyo y solidaridad a su posición en el incidente provocado por EE.UU.".

06 de Abril de 2001 | 21:36 | EFE
LA HABANA.- Cuba dijo hoy que durante la visita a la isla del Presidente chino, Jiang Zemin, entre los próximos 12 y 14 de abril, ofrecerá "apoyo y solidaridad" a su postura en la crisis que enfrenta a China con EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy en rueda de prensa que la visita del Presidente chino a la isla "será muy importante para Cuba" y consideró que constituye "un símbolo" del estado de las relaciones entre ambos países, que calificó de "excelente".

Manifestó que la próxima visita de Zemin a la isla "dará continuidad al fluido diálogo de alto nivel que se ha venido dando entre Cuba y China".

"Contamos -apuntó- con amplias coincidencias políticas y una creciente colaboración en el plano económico".

El ministro cubano señaló que durante la visita del Presidente chino a la isla, ambos países examinarán las relaciones bilaterales e identificarán nuevas iniciativas para impulsarlas, además de firmar algunos acuerdos de colaboración y analizar conjuntamente la situación internacional.

"Y por supuesto -subrayó- ofreceremos a China nuestro apoyo y solidaridad a su posición en el incidente provocado por EE.UU. en las cercanías del territorio chino", en referencia al choque de un avión espía de EE.UU. con un caza chino en las cercanías de una isla china, que hizo estrellarse al avión chino y a resultas del cual la tripulación del aparato estadounidense lleva varios días detenida en esa isla china.

Explicó que en la agenda de las conversaciones está previsto el análisis del estado de las relaciones bilaterales, el comercio, las inversiones, y las relaciones económicas entre los dos países.

"Vamos a intercambiar información sobre la realidad de cada país e informar a los visitantes chinos sobre la realidad de Cuba y esperamos recibir de ellos información actualizada de lo que ocurre en China e intercambiar puntos de vista sobre la situación internacional", indicó.

Preguntado por su opinión acerca de las medidas económicas adoptadas por China, calificó su resultado de "notable" y consideró que ese programa ha permitido al país asiático en las últimas décadas un avance "colosal", y "creemos que constituye una prueba de las potencialidades y las ventajas del socialismo".

El ministro cubano dijo que la experiencia china es "útil" para Cuba, que continuamente "la examina, sacamos experiencias y tomamos de ahí lo que pueda ser útil para las realidades y la situación concreta de la isla, muy distinta a la de China".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?