EMOLTV

Martín Balza califica de "ingeniería mafiosa" venta de armas a Ecuador y Croacia

Juez federal, Jorge Urso investiga la venta ilegal de cerca de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia, entre 1991 y 1995, durante el gobierno de Menem.

10 de Abril de 2001 | 11:28 | AP
BUENOS AIRES.- El ex jefe del Ejército teniente general Martín Balza, dijo que la venta ilegal de armas argentinas a Ecuador y Croacia se concretó mediante "una ruin ingeniería mafiosa".

Balza, quien está procesado por ese escándalo, responsabilizó por esa venta a los ex ministros Guido di Tella, Oscar Camilión, Erman González y Domingo Cavallo, actual titular de Economía, en una nota que envió al diario Clarín, la cual se publicó hoy.

En esa nota, Balza dejó a salvo al ex presidente Carlos Menem sobre quien dijo que "no fue bien asesorado o fue engañado; por eso firmó decretos virtualmente dibujados".

Balza, quien comandó el ejército durante ocho de los 10 años de gobierno de Menem, dijo percibir "un avance (de la justicia) sobre los responsables, los ministros que firmaron los decretos, y la telaraña que conduce a los que tramaron todo mediante una ruin ingenieria mafiosa".

El escándalo por la venta de armas se reavivó el sábado con la detención de Emir Yoma, quien se desempeñaba como asesor del ex presidente Carlos Menem, su ex cuñado.

El tema tuvo otros sonados matices, ya que horas despúés, el ex interventor de una fábrica de armamentos, Luis Sarlenga, le dijo al juez federal Jorge Urso, que el ex embajador norteamericano James Cheek hizo gestiones para que un avión que transportaba municiones pudiera aterrizar en 1995 en el aeropuerto internacional de Buenos Aires.

Ckeek, desde los Estados Unidos, negó en una conversación telefónica con el diario Clarín los cargos de Sarlenga, quien se encuentra detenido debido a la venta ilegal de armas.

Urso investiga la venta ilegal de cerca de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia, entre 1991 y 1995, durante el gobierno de Menem.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?