Se autoriza vuelta de Ejército serbio a distinto sector

El sector al que podrán regresar las tropas yugoslavas "a partir del 12 de abril" es el denominado D por la OTAN, situado junto a la ciudad de Medvedja, con un tercio de población albanesa.

10 de Abril de 2001 | 12:47 | EFE
Bruselas.- El Consejo Atlántico decidió hoy autorizar el regreso del Ejército yugoslavo a otro de los sectores de la zona de seguridad establecida en torno a Kosovo, informaron fuentes de la Alianza Atlántica.

El sector al que podrán regresar las tropas yugoslavas "a partir del 12 de abril" es el denominado D por la OTAN, situado junto a la ciudad de Medvedja, con un tercio de población albanesa.

Las fuerzas yugoslavas siguen sin tener acceso a los puntos más conflictivos de la franja de seguridad, aquellos en los que se atrincheró en noviembre pasado la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación de Presevo, Medvedja y Bujanovac.

"El momento en el que se producirá el retorno (al sector autorizado hoy) y las modalidades serán decididos por el comandante de la Fuerza para Kosovo (KFOR)", dijo una portavoz de la Alianza.

El Consejo Atlántico, que reúne a los embajadores de los 19 países aliados, consideró que, aunque se ha registrado una mejora general en la zona de conflicto, las "medidas de confianza" exigidas al Gobierno serbio "deben ser aceleradas", agregó la misma fuente.

Entre la guerrilla y el Ejército yugoslavo hay un alto el fuego, pero no logran avanzar las negociaciones políticas que, con mediación de la OTAN, persiguen definir las modalidades de integración de la comunidad albanesa de la zona en las instituciones serbias.

Hace casi un mes, cuando se pactó el alto el fuego, la OTAN autorizó el regreso progresivo del Ejército yugoslavo a la zona de seguridad en torno a Kosovo, impuesta por el armisticio de junio de 1999, tras los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia.

El pasado 25 de marzo, la Alianza permitió que los soldados yugoslavos comenzaran el despliegue en más de la mitad de la franja, de 2.000 kilómetros cuadrados.

El anterior comandante de la KFOR, el general Carlo Cabigiosu, autorizó la penetración de las fuerzas yugoslavas en un sector de 1.300 kilómetros cuadrados, al norte y al oeste de Kosovo (sectores A y C-oeste).

Anteriormente, el 14 de marzo, las fuerzas yugoslavas habían ya regresado al sector C-este, situado al sudeste de Kosovo, en la frontera entre Serbia y Macedonia, país este último donde también comenzó a actuar una guerrilla albanesa.

Ahora, la autorización para entrar en el sector D (al nordeste de Kosovo) será dada por el nuevo comandante de la KFOR, el general noruego Thorstein Skiaker, que sucedió la pasada semana a Cabigiosu.

Por el momento, sigue vedado a las fuerzas yugoslavas el sector B (este de Kosovo), ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Bujanovac, y que ha sido el escenario de los enfrentamientos con la guerrilla albanesa.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores