Gobierno de Sri Lanka respetará tregua de cuatro días con tamiles

La medida, que entrará en vigor el próximo viernes, ha sido adoptada con motivo de la festividad de año nuevo, que los tamiles y cingaleses celebrarán el 13 y 14 de abril, añadieron.

10 de Abril de 2001 | 15:39 | EFE
COLOMBO.- El Gobierno de Sri Lanka respetará durante cuatro días el alto el fuego decretado por la guerrilla tamil, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La medida, que entrará en vigor el próximo viernes, ha sido adoptada con motivo de la festividad de año nuevo, que los tamiles y cingaleses celebrarán el 13 y 14 de abril, añadieron.

Los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (TLPT), el grupo guerrillero que lucha por la secesión del norte y este de la isla, decretaron de forma unilateral en diciembre pasado un cese de las hostilidades por un período de un mes.

Posteriormente, los guerrilleros han extendido ese plazo en varias ocasiones y han pedido a Colombo que respete la medida.

El 24 de abril próximo finaliza la última ampliación del cese de las hostilidades y, según algunos expertos, es probable que los rebeldes no lo vuelvan a extender ante las dudas que se ciernen sobre la reanudación de los diálogos de paz entre los tigres tamiles y Colombo.

El Gobierno ceilandés suspende tradicionalmente las operaciones militares contra los separatistas durante esta festividad y, aunque este año tenga un significado especial, los observadores consideran que la medida no responde a las demandas de los guerrilleros.

El Ejecutivo aún no ha respondido a las exigencias planteadas el pasado fin de semana por la guerrilla, que pide su legalización antes de sentarse a negociar.

Sin embargo, fuentes de la alianza gubernamental que lidera la presidenta Chandrika Kumaratunga, consideran poco probable que el Gobierno levante la prohibición impuesta al grupo, sobre todo porque en la actualidad trata de conseguir que los países occidentales declaren a los Tigres de Liberación una organización terrorista.

Las autoridades ceilandesas informaron recientemente de que antes de finales de abril esperaban anunciar la fecha para reanudar los diálogos con los rebeldes tamiles.

El embajador de Noruega en Colombo, Jon Westborg, viajó el fin de semana a la jungla norteña de Wanni, donde tienen su base los rebeldes, para discutir con sus líderes el calendario de los diálogos.

Desde hace dos años, Noruega actúa como mediador en el conflicto, para conseguir que ambas partes se sienten a negociar.

Más de 64.000 personas han muerto desde que la guerrilla tamil inició en 1983 la lucha por la secesión del norte y este de la isla, donde viven concentrados los tamiles, el 17,6 por ciento de la población.

Los rebeldes alegan que los tamiles son discriminados por el Gobierno perteneciente a la mayoría étnica cingalesa, que supone el 75 por ciento de la población y que controla también las Fuerzas Armadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores